Rodrigo Díaz M.
Canadá ha prorrogado las restricciones de viaje vigentes para frenar la propagación del COVID-19, pero hay luz al final del túnel.
Los viajes siguen restringidos desde todos los países hacia Canadá, incluidos los Estados Unidos, hasta el 21 de junio.
La frontera canadiense se cerró para los viajes no esenciales hace más de un año. Pero ahora, por primera vez desde entonces, se vislumbra el fin de las restricciones de viaje.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la frontera sur con Estados Unidos podría reabrirse una vez que el 75% de la población de Canadá esté vacunada.
“Todos estamos ansiosos por volver a la normalidad, pero sabemos que antes de volver a la normalidad, los casos deben estar bajo control y más del 75% de las personas deben estar vacunadas”, dijo en una conferencia de prensa.
Según el sitio web de seguimiento de COVID-19, desarrollado por un estudiante de la Universidad de Saskatchewan, más del 46% de los habitantes de Canadá han recibido su primera dosis de la vacuna.
Según Bloomberg, el gobierno canadiense inició conversaciones preliminares para reabrir la frontera entre Canadá y los Estados Unidos.
Las conversaciones no han hecho más que empezar, y la reapertura de la frontera aún no es inminente. Dependería del número de casos de COVID-19 en ambos países, y del porcentaje de la población que esté vacunada.
Bloomberg informa de que los dos países podrían adoptar un nuevo sistema que permita a las personas vacunadas viajar entre Canadá y Estados Unidos sin tener que someterse a la prueba de COVID-19 ni a la cuarentena durante 14 días.
Canadá sigue manteniendo el flujo de comercio y viajes esenciales. Las restricciones de viaje sólo se aplican a los viajes no esenciales.