Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario ha desvelado un plan de reapertura en tres fases que guiará gradualmente a la provincia mientras sale de la orden de permanencia en los hogares.
Doug Ford, premier de Ontario, Christine Elliott, ministra de salud de Ontario y el Dr. David Williams, director médico de la sanidad de Ontario, revelaron el tan esperado plan en Queen’s Park hoy por la tarde.
“Hemos pasado por muchas cosas en los últimos 15 meses, pero ahora estamos en una mejor posición y eso es el resultado del aumento de las vacunaciones y del cumplimiento de las medidas de distanciamiento social”, dijo Ford.
Antes de que comience la primera fase del plan, el gobierno de Ontario permitirá la reapertura de las instalaciones recreativas al aire libre a partir de este sábado.
La primera fase comenzará tan pronto como el 60% de todos los residentes de Ontario que reúnan los requisitos hayan recibido la primera de las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que se estima que ocurrirá alrededor del 14 de junio, según las tendencias observadas a mediados de mayo. Esta fase se centra principalmente en la reanudación de las actividades al aire libre en las que un limitado número de personas.
Estos son los aspectos más destacados de lo que se permitirán durante la primera fase:
- Reuniones al aire libre de hasta 10 personas.
- Comer en espacios abiertos de restaurantes; un máximo de cuatro personas en cada mesa.
- El comercio minorista empezará a reabrir con un tope del 15% de la capacidad del local para los negocios no esenciales, y del 25% para los esenciales.
- Ceremonias y ritos religiosos al aire libre con límites de capacidad y requisitos de distancia física de dos metros.
- La práctica de deportes al aire libre y el entrenamiento para un máximo de 10 personas
- Los campamentos verano, se bren los parques de Ontario, las carreras de caballos, las piscinas al aire libre, los zoológicos y los parques acuáticos.
Tendrán que pasar un mínimo de tres semanas y que el 70% de todos los residentes de Ontario que cumplan los requisitos tendrán que recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 20% de los residentes tendrán que recibir las dos dosis requeridas. En ese momento, esto es lo que se permitirá:
- Reuniones al aire libre para un máximo de 25 personas, reuniones en espacios cerrados para un máximo de 5 personas.
- Hasta seis personas podrán comer en las mesas de los espacios al aire libre de los restaurantes.
- El aforo de los comercios no esenciales aumentará hasta el 25%.
- Apertura de entornos de cuidado personal, como peluquerías, con mascarillas usadas en todo momento
- Se permitirá la reapertura de espacios de reunión y eventos al aire libre, parques de atracciones, parques acuáticos, paseos en barco, ferias del condado, ligas y eventos deportivos, cines y locales de arte.
Después de otro periodo mínimo de tres semanas, junto con hasta el 80% de los residentes que reciban su primera dosis de la vacuna y el 25% que reciban su segunda dosis, se permitirán más actividades en espacios cerrados en las que no siempre se puedan llevar mascarillas. Esto es lo que puede funcionar en la tercera fase:
- Grandes reuniones en espacio cerrados y al aire libre.
- Mayor ampliación de la capacidad de los comercios minoristas.
- Más personas podrán asistir a servicios religiosos, ritos y ceremonias en espacios cerrados.
- Apertura de espacios cerrados para reuniones y eventos
- Apertura de instalaciones deportivas y recreativas cubiertas
- Apertura de casinos y salas de bingo
- Otras actividades al aire libre de la segunda fase podrán practicarse en espacios cerrados.
Al final de cada fase, se revisarán los indicadores del sistema sanitario antes de pasar a la siguiente.