Rodrigo Díaz M.
Dado que las nuevas variantes más contagiosas siguen planteando riesgos significativos, el gobierno de Ontario, en consulta con el director médico de salud, ha ampliado la orden de permanencia en casa hasta, al menos, el 2 de junio de 2021.
Todas las medidas de salud pública y de seguridad en el lugar de trabajo en toda la provincia también seguirán en vigor. Durante este tiempo, el gobierno se preparará para administrar la vacuna de Pfizer a los jóvenes de entre 12 y 17 años, a partir de la semana del 31 de mayo de 2021, mientras la provincia también finaliza los planes para una reapertura gradual y segura.
“Aunque estamos viendo tendencias positivas como resultado de las medidas de salud pública puestas en marcha, no podemos permitirnos el lujo de dormirnos en los laureles”, dijo el premier de Ontario, Doug Ford.
“Debemos permanecer atentos para garantizar que nuestra capacidad hospitalaria esté protegida. Si mantenemos el rumbo durante las próximas dos semanas, y seguimos vacunando a un número récord de personas cada día, podremos empezar a mirar hacia julio y agosto y tener el verano que todo el mundo se merece.”
A pesar de la baja en caso y hospitalizaciones por COVID-19, los indicadores clave siguen siendo altos y se necesita más tiempo antes de que la provincia pueda levantar con seguridad la orden de permanencia en el hogar.
Entre el 3 y el 9 de mayo, la tasa provincial de casos siguió siendo muy elevada, con 134,9 casos por cada 100 mil personas, y el porcentaje de positividad de las pruebas de detección de COVID-19 se situó por encima del umbral de alerta máxima del 2,5%. Las hospitalizaciones, a pesar de haber bajado, y los ingresos de pacientes en las unidades de cuidado intensivos también siguen siendo demasiado elevados y muy por encima del pico de la segunda ola de la pandemia.
Basándose en estos datos, el gobierno ha prorrogado la orden de permanencia en el hogar en toda la provincia, que expira el 19 de mayo hasta, al menos, el 2 de junio de 2021. En las próximas semanas se seguirán evaluando los efectos de estas medidas y se estudiará la reapertura de los servicios recreativos al aire libre el 2 de junio, siempre que se mantengan las tendencias actuales.
“Aunque los últimos datos muestran que las medidas de salud pública están teniendo un impacto, la situación en nuestros hospitales sigue siendo precaria y las variantes siguen suponiendo un riesgo importante”, ha declarado Christine Elliott, ministra de salud de Ontario.
“La experiencia de otras jurisdicciones muestra que es necesario llevar la transmisión a niveles muy bajos para acabar con la tercera ola. Debemos mantener el rumbo mientras seguimos vacunando rápidamente a más personas, incluidos nuestros niños y jóvenes.”
Además, todas las escuelas primarias y secundarias financiadas con fondos públicos y privadas de la provincia seguirán funcionando con la enseñanza a distancia dirigida por los profesores. Los datos se evaluarán de forma continua y se consultará a los expertos médicos y a otros funcionarios de salud para determinar si puede ser seguro reanudar el aprendizaje en persona.
A partir de la semana del 31 de mayo, los jóvenes de Ontario de entre 12 y 17 años y sus familiares que no hayan recibido la vacuna podrán reservar una cita para recibir su primera dosis de la vacuna de Pfizer.
“La ampliación en la distribución de las vacunas a los jóvenes a partir de los 12 años nos acercará un poco más a la normalidad para nuestros estudiantes”, dijo Stephen Lecce, ministro de educación de Ontario.
“Estamos centrados en ofrecer una experiencia de aprendizaje segura, estable y con una inversión de 1.6 billones de dólares adicionales en recursos para proteger a los estudiantes y a las comunidades escolares en el año escolar 2021-22”.
La provincia trabajará con las unidades de salud pública para ofrecer las dos dosis de la vacuna a los jóvenes de 12 a 17 años a finales de agosto, en colaboración con los consejos escolares y otros socios. El despliegue se basará en el trabajo de la Mesa de Vacunación Infantil de COVID-19 y proporcionará acceso a múltiples canales para apoyar la vacunación de este grupo, incluyendo clínicas de vacunación masiva, ventanas emergentes comunitarias o escolares y farmacias.