Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal ha anunciado que destinará unos 12 billones de dólares a proyectos de transporte público en Toronto y Hamilton.
La ministra de Infraestructuras federal, Catherine McKenna, declaró que se destinarán 10.4 billones de dólares a cuatro proyectos de transporte público en Toronto que ya están en marcha: la Ontario Line, el Scarborough Rapid Transit, el Eglinton Crosstown LRT y la ampliación del metro de Yonge-North. Esta financiación cubrirá aproximadamente el 40% de cada proyecto.
Sin embargo, ninguna de estas líneas de transporte estará terminada hasta, al menos, 2029, según avisó la ministra de transporte de Ontario, Caroline Mulroney.
El gobierno federal también ayudará a financiar una línea de tren ligero en el centro de Hamilton y a comprar tranvías de emisiones cero para la TTC, fabricados en la planta de automóviles Alstom de Thunder Bay. En un futuro próximo se anunciarán más detalles sobre estos proyectos.
El primer ministro Justin Trudeau dijo que el “histórico acuerdo” reducirá la congestión del tráfico, la contaminación y creará decenas de miles de puestos de trabajo como parte de la recuperación económica de Canadá.
Según McKenna, la financiación no está exenta de condiciones. La provincia y las ciudades tendrán que demostrar cómo las inversiones reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero y exigirán revisiones medioambientales “sustanciales”, acuerdos de beneficio comunitario y la construcción de viviendas asequibles.
Las negociaciones entre los federales y las autoridades de Ontario, Toronto y Hamilton habrían tardado unos seis meses en finiquitarse.
“El transporte público está en el centro de una recuperación inclusiva”, dijo McKenna. “Hemos presionado mucho para conseguir mejores resultados para los residentes de las comunidades locales”.
En 2019 el premier de Ontario, Doug Ford, comprometió 17 billones de dólares para el plan que incluye los cuatro proyectos de metro.
Mulroney dijo que la financiación federal es un “respaldo” al plan de tránsito de la provincia para la GTA, que requiere financiación de los tres niveles de gobierno.
Según el alcalde de Toronto, John Tory, la inversión en tránsito ayudará a la ciudad a volver a su rápido crecimiento, previo a la pandemia.
McKenna agregó que estos cuatro proyectos, ahora respaldados por el gobierno federal pero aprobados por los ayuntamientos, respetan la toma de decisiones a nivel local.