Rodrigo Díaz M.
El gobierno presentó recientemente un proyecto de ley que, entre otras cosas, aumentaría el tiempo de incautación de los vehículos y alargaría las suspensiones de los permisos de conducir.
La ministra de transporte de Ontario, Caroline Mulroney, dijo que la ley tiene como objetivo la seguridad de los habitantes de Ontario y envía un mensaje claro a los conductores.
“Conducir es un privilegio y los que amenazan la seguridad de los demás no tienen cabida en nuestras carreteras”, dijo.
La legislación aumentaría el periodo de incautación de vehículos de siete a 14 días, y la suspensión del permiso de conducir en carreteras se extendería de siete a 30 días.
También introduciría la suspensión progresiva del permiso de conducir después de la condena, hasta la prohibición de por vida en caso de una cuarta infracción.
Además, se reduciría el umbral de imputación de las carreras callejeras para quienes circulen a 40 kilómetros por hora o más por encima del límite establecido en las carreteras en las que el límite de velocidad sea inferior a 80 kilómetros por hora.
El gobierno explicó que los delitos de conducción temeraria han ido en aumento desde 2015, con un gran pico registrado el año pasado.
Mulroney dijo que el menor número de automovilistas en las carreteras durante la pandemia de COVID-19 animó a más personas a conducir a altas velocidades.
“Desafortunadamente, muchos conductores tomaron estas carreteras abiertas como una invitación para pisar el acelerador”, dijo.
La policía presentó 796 cargos de conducción temeraria en Toronto entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, un aumento del 222% con respecto al mismo período durante el 2019.
Las suspensiones de las licencias de conducir en las carreteras por las carreras callejeras aumentaron un 52% adicional entre marzo y agosto de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. Casi el 5% de los conductores a quienes se les suspendió la licencia durante ese período tenían una o más suspensiones anteriores en los últimos cinco años.
El gobierno también tiene previsto introducir medidas para proteger a los más vulnerables en las carreteras, como los peatones y los trabajadores viales, mejorar la seguridad de los camioneros y reforzar la supervisión del sector provincial del remolque.