Rodrigo Díaz M.
Pfizer y BioNTech, anunciaron que han acordado donar vacunas a los competidores y al personal de los juegos olímpicos de Tokio 2021, que se celebrarán este verano.
En un comunicado de prensa, las empresas farmacéuticas señalaron que habían firmado un memorando de entendimiento con el Comité Olímpico Internacional (COI) en el que se estipulaba la entrega de las dosis iniciales de vacunas “que se espera que comience a finales de mayo, cuando sea posible, con el objetivo de garantizar que las delegaciones participantes reciban las segundas dosis antes de su llegada a Tokio”.
En su propia declaración, el COI dijo que trabajaría con los comités olímpicos nacionales para distribuir las vacunas, pero aseguró que muchos gobiernos nacionales ya estaban vacunando a sus delegaciones.
“Se espera que una proporción significativa de los participantes en los juegos olímpicos haya sido vacunada antes de llegar a Japón”, dijo el COI.
El anuncio se produce en medio de la persistente preocupación por la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano en Tokio, que ya se han retrasado un año debido a la pandemia.
La semana pasada, a petición de las autoridades de Tokio, el gobierno nacional prorrogó el estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de mayo.
Japón espera que con esta extensión del estado de emergencia se frene una hipotética cuarta ola de infecciones a tiempo para los juegos olímpico, que se inaugurarían el 23 de julio.
Sin embargo, el aumento de nuevos casos, aparentemente impulsado por una variante del coronavirus N501Y, altamente infecciosa, ha aumentado el escepticismo sobre la celebración del evento.
Osaka, la tercera ciudad más poblada de Japón, se ha visto especialmente afectada, con hospitales desbordados de pacientes infectados con COVID-19 en los últimos días.
El pasado 29 de abril, Japón registró 7.914 nuevos casos, el mayor número de infecciones diarias desde el inicio de la pandemia.
El mes pasado, los organizadores de los juegos dijeron que los competidores se someterían a pruebas diarias de detección del COVID-19.
Tras semanas de preocupación por el alcance y la gravedad de la pandemia, las autoridades olímpicas japonesas decidieron el año pasado posponer los Juegos de 2020 hasta julio de 2021.
Pero ahora, un año después, muchos en Japón consideran que la decisión de seguir adelante con el evento es desacertada.
Una encuesta realizada por la cadena japonesa NHK en enero mostró que aproximadamente el 80% de los encuestados pensaba que los juegos olímpicos deberían cancelarse o posponerse de nuevo.