Rodrigo Díaz M.
Una nueva encuesta de Proof Strategies sugiere que no sólo los asesores nacionales de vacunas de Canadá tienen una vacuna preferida.
La encuesta realizada a 1.500 personas durante los tres primeros días de mayo sugiere que las dos vacunas de tipo ARNm, de Pfizer-BioNTech y Moderna, con las más confiables entre la gente de Canadá.
Más de ocho de cada diez personas encuestadas dijeron que confiaban en que la vacuna de Pfizer era segura y eficaz, y casi el mismo número dijo que confiaba en la de Moderna.
Sin embargo, sólo la mitad de los encuestados dijo confiar en la vacuna de Johnson & Johnson y 4,5 de cada 10 dijeron confiar en la de Oxford-AstraZeneca.
AstraZeneca y J&J utilizan una tecnología similar y ambas han sido relacionadas con un nuevo y muy raro síndrome de coagulación de la sangre inducido por la vacuna. Se han confirmado 12 casos en Canadá tras la administración de unos dos millones de dosis. Tres de estas 12 personas han muerto.
Aunque los científicos todavía no pueden explicar por qué las vacunas están causando este síndrome, los informes sugieren que está ocurriendo entre una de cada 100 mil dosis administradas y una de cada 250 mil.
El número total de personas que dijeron que confiaban en la seguridad y eficacia de la vacuna COVID-19 ha subido 10 puntos desde que se realizó una encuesta similar en enero.
En la encuesta de enero, el 64% dijo que confiaba en la vacuna, muy por debajo del umbral mínimo del 75% que, según algunos expertos, es necesario para conseguir una inmunidad colectiva efectiva contra el virus.
En mayo, esa cifra es ya del 74% y es relativamente estable en todas las regiones de Canadá, independientemente del punto de vista político.
Un 96% de las personas mayores de 75 años dijo que confía en la vacuna, en comparación con ocho de cada 10 baby boomers, y casi siete de cada 10 personas consideradas parte de la generación X o millennials.
Entre los menores de 25 años, la confianza está por debajo del 60%. La buena noticia, sin embargo, es que el 75% de los menores de 25 años dijo confiar en la vacuna d Pfizer, frente al 62% que confía en la de Moderna, el 42% en la de J&J y el 34% en la de AstraZeneca.
La realidad es que la mayoría de las personas en Canadá que aún no están vacunadas, lo que incluye a la mayoría de las personas menores de 40 años, probablemente solo podrán elegir entre la vacuna de Pfizer o la de Moderna debido a la mala reputación que trae la vacuna de AstraZeneca y a los indicios que apuntan a que el gobierno federal no el umbral de edad para la inoculación con dicha vacuna, ya que ha suspendido su uso esta semana.
Además, las dosis de Moderna y Pfizer conforman más del 80% de los cargamentos que se esperan en los próximos dos meses, en los que llegarán suficientes vacunas para la primera dosis de todos los habitantes de Canadá mayores de 12 años.
Esta semana, Pfizer acaba de aprobar la vacuna para niños de entre 12 y 15 años, pero aún no hay vacunas aprobadas para niños menores de 12 años.