Rodrigo Díaz M.
Statistics Canada reveló que la respuesta al censo es mayor de lo que la agencia esperaba hasta ahora, con participación por primera vez de algunas comunidades remotas.
Las tarjetas del censo con información sobre cómo rellenar los cuestionarios cortos y largos se enviaron a los hogares la semana pasada antes del día del censo, el 11 de mayo.
Una de las razones de la mayor respuesta en línea tiene que ver con un cambio relacionado con la pandemia que la agencia hizo este año para permitir a cualquier persona del país presentar el formulario por a través de internet por primera vez.
Geoff Bowlby, director general de Statistics Canada y responsable del censo, dijo que la agencia asumió en ciclos anteriores del censo que las comunidades más remotas del país no tenían suficiente cobertura de internet para permitirles la participación de este formato en línea del censo.
Pero ahora, según Bowlby, la agencia está recibiendo respuestas a un ritmo más rápido de lo esperado de los centros urbanos, de comunidades de las Primeras Naciones y otras comunidades rurales y remotas.
Bowlby dijo que la agencia ha recibido un formulario completo desde Grise Fiord en Nunavut, que registró una población de 129 habitantes en el último censo de hace cinco años.
Stats Canada esperaba que unas ocho de cada diez personas respondieran al censo por internet, pero esa cifra podría cambiar, ya que Bowlby señaló que cada vez menos personas solicitan cuestionarios en papel y tener más respuestas en línea facilita la vida de los analistas de la agencia, y es más seguro para los trabajadores durante la pandemia.
Los analistas pasarán los próximos meses examinando los datos recogidos en los formularios del censo antes de publicar los resultados en el 2022.
El censo, que se realiza una vez cada cinco años, proporciona la visión más detallada del país, dejando una gran cantidad de información para que los demógrafos la revisen para ver cómo sigue cambiando Canadá.
Para los responsables políticos, el censo constituye la base para las decisiones locales sobre dónde construir nuevas escuelas y hospitales, y cuánto envía el gobierno federal a las provincias y territorios en concepto de transferencias para pagar los sistemas de atención sanitaria.
Sin embargo, la pandemia ha supuesto un revés estadístico para el retrato numérico de la población, ya que las rutinas diarias han cambiado en el último año debido al COVID-19.
Statistics Canada ahora está estudiando cómo analizar las respuestas a las preguntas cuyas respuestas se han visto afectadas por la pandemia, como el desplazamiento al trabajo.