Por Raúl A. Pinto
Un magnífico drama serbio, los mejores cortometrajes del año y una de las cintas más destacadas de la temporada para ver totalmente gratis son las recomendadas de esta semana, para rentar y ver en casa.
Una de las películas más extraordinarias e infravaloradas del año fue la nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera “Quo Vadis Aida?”, donde una profesora (a cargo de la extraordinaria Jasna Đuričić), lucha por salvar a sus hijos del conflicto en Bosnia mientras cumple labores oficiales de traductora entre oficiales de las Naciones Unidas y el gobierno de su país. Un drama cargado de violencia en la macabra realidad de la guerra, la película logra adentrarnos en el sufrimiento de una madre que comprende que el conflicto va más allá de su propia familia, y que las consecuencias de la guerra están a un milímetro de destruir su mundo literalmente en cualquier minuto. También es una interesante mirada a los problemas adicionales a la violencia que una guerra puede traer, como la burocracia, la corrupción y la traición. Una cinta esencial. Disponible en TIFF.net.
El legendario Revue Cinema de Toronto, además de vender cabritas/palomitas/pochoclos todos los viernes por la noche en las afueras de sus instalaciones, ha logrado mantener a una audiencia consistente a través de una buena programación. Durante este mes presenta, en diferentes horarios, un compilado con los cortometrajes de ficción nominados al Oscar este año. Como una persona que sigue esta proyección todos los años, puedo decir que las cinco nominadas de esta temporada tienen una alta calidad: la ganadora, “Two Distant Strangers”, sigue a un joven afroamericano enfrentado a un policía racista que revive su enfrentamiento en un bucle temporal que lo obliga a repetir el incidente una y otra vez; en “Feeling Through”, un adolescente sordomudo y un ciego inician una especial amistad en las calles de Nueva York; en “White Eye”, un inmigrante africano es acusado del robo de una bicicleta que él compró sin conocer su procedencia; en “The Letter Room”, un gendarme (interpretado por la estrella de Hollywood de origen guatemalteco Oscar Isaac) es asignado a la oficina postal de la cárcel donde se queda prendado de la vida privada de uno de los prisioneros; en “The Present”, un padre y su hija caminan a través del llamado West Bank palestino-israelí intentando comprar un regalo de cumpleaños para la mamá. Disfrute estos cortos este fin de semana. Disponibles en Revue Cinema online.
Finalmente, recomendamos “Sound of Metal”, una película que probablemente no se parece a nada de lo que han visto antes.
Lou y Ruben son una pareja de músicos muy talentosos: ella canta, y él toca la batería. Ambos tienen un nivel de éxito moderado en el mundo underground del heavy metal de Boston, pero al menos les alcanza para viajar entre ciudad y ciudad en su van para tocar en diferentes venias. Tienen algo de idealistas, y parecen ser felices juntos. Esto, hasta que Ruben comienza a perder la audición. El diagnóstico médico, la posibilidad de usar implantes de oídos, el fantasma de la adicción a las drogas que Ruben apenas viene superando, los problemas de dinero que impiden un tratamiento adecuado en el corto plazo, y la posibilidad de asistir a una comunidad de personas con sordera parcial o total se suceden con una rapidez devastadora. Y la relación entre él y Lou, así de rápido, también se pone en peligro.
“Sound of Metal” recrea con exactitud las dificultades que la clase trabajadora tiene ante problemas de salud poco comunes, pero el comentario sociopolítico no es intencional ni el foco principal de la cinta. En el espiral que Ruben está cayendo, a cada minuto se nos deja claro que es muy probable que nada será como antes. Pero al mismo tiempo, afortunadamente, se nos presenta la alternativa, a través de las vidas de personas que van de camino a superar sus obstáculos, o que por lo menos han encontrado serenidad respecto a su condición. A Ruben le cuesta verlo, pero no a nosotros, los espectadores.
La vida puede ser horrible, pero ese horror, con el tiempo, con las heridas ya sanadas, puede ser una medalla de honor más que un trauma. Gran trabajo del director debutante, Darius Marder, del portentoso Riz Ahmed en el papel principal, de la cuidada edición de Mikkel Nielsen, quien ganó el Oscar por esta cinta, y del equipo a cargo de trabajar los importantes ruidos y silencios de la película, a cargo del compositor Abraham Marder (hermano del director) y los ingenieros de sonido (también ganadores del Oscar) Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés Navarrete y Phillip Bladh. Disponible sin costo a través de Hoopla.