Rodrigo Díaz M.
Health Canada mantiene que los beneficios de la vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca siguen siendo mayores que los posibles riesgos, después de que el martes se informara de la primera muerte relacionada con un coágulo de sangre causado por esta vacuna.
En un comunicado, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) informó de que había recibido un informe de Quebec sobre una persona que había fallecido tras experimentar “trombosis con trombocitopenia con coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas después de la vacunación con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca”.
Las autoridades sanitarias de Quebec confirmaron el martes que la víctima era una mujer de 54 años. La muerte de la mujer relacionada con un coágulo cerebral (Quebec Public Health aseguró que es extremadamente rara) es la primera muerte en Canadá relacionada con una vacuna contra el COVID-19.
Health Canada y la PHAC dijeron que ahora están “reuniendo información adicional sobre este caso” y aseguraron que los detalles “serán considerados como parte de la vigilancia en curso del riesgo de coágulos sanguíneos raros con plaquetas bajas después de la inmunización con las vacunas AstraZeneca y COVISHIELD.”
La agencia dijo que los informes de coágulos de sangre con plaquetas bajas en personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca son “graves y muy raros.”
“Health Canada ha comunicado que los beneficios de la vacuna en la protección contra la COVID-19 siguen siendo mayores que los riesgos potenciales”.
Investigadores británicos afirmaron en un estudio previo que el riesgo de que un cuadro médico parecido ocurriera en una persona era de ocho a diez veces mayor tras la infección por COVID-19 que con las vacunas existentes para combatir el virus.
Sin embargo, Health Canada advirtió que cualquier persona que experimente dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en las piernas, dolor abdominal persistente o síntomas neurológicos como dolores de cabeza graves y persistentes o visión borrosa entre cuatro y 14 días después de recibir la vacuna de AstraZeneca o COVISHIELD debe buscar “atención médica inmediata”.
La agencia también dijo que cualquier persona que experimente moretones en la piel o vea pequeñas manchas de sangre bajo la piel más allá del lugar de la inyección también debe buscar atención médica inmediatamente.
La muerte en Quebec se produce apenas unos días después de que el Comité Consultivo Nacional de Vacunación de Canadá (NACI, por sus siglas en inglés) anunciara que modificaría su recomendación de edad para la vacuna de AstraZeneca para incluir a grupos de edad más jóvenes.