Rodrigo Díaz M.
Autoridades de Ontario anunciaron que las mujeres embarazadas han pasado a la categoría de “mayor riesgo” en la lista de prioridades de la vacuna contra el COVID-19 de la provincia y pueden reservar una cita para vacunarse a partir de hoy.
Anteriormente, las mujeres embarazadas estaban en la categoría de “riesgo” en la fase 2 de la lista de prioridad de vacunación de Ontario, lo que las habría colocado al final de la fase en mayo o incluso más tarde.
“En respuesta a los datos emergentes sobre el aumento del riesgo de enfermedades graves para las mujeres embarazadas, todas las personas embarazadas podrán inscribirse para las citas de vacunación bajo las condiciones de salud de mayor riesgo en la guía de priorización de la Fase 2 a partir de hoy”, se lee en un comunicado del ministerio de salud de hoy.
El portal provincial de reservas en línea se ha actualizado para reflejar el cambio.
Ontario fue la primera provincia en dar prioridad a las mujeres embarazadas en su plan de distribución de la vacuna COVID-19 a principios de marzo, cuando se dispuso de más información que indicaba que las vacunas eran seguras y eficaces.
En las últimas semanas, los médicos y los responsables de la sanidad se han pronunciado sobre el riesgo que corren las mujeres embarazadas frente a las variantes preocupantes del COVID-19.
Las nuevas variantes son entre un 30% y un 50% más virulentas que el COVID-19 original.
Y aunque aún no se conoce la magnitud total de las nuevas variantes de COVID-19, Walker dijo que ya ha habido un impacto sustancial, señalando la situación en el Hospital Mount Sinai, donde las mujeres embarazadas constituyen aproximadamente el 20% de la ocupación de la UCI.
Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson and Johnson son las vacunas actualmente aprobadas en Canadá. Las tres primeras requieren dos inyecciones administradas con varias semanas de diferencia, mientras que la cuarta sólo requiere una. Las vacunas de J & J aún no han llegado a Canadá.