Rodrigo Díaz M.
Una nueva encuesta muestra que los conservadores progresistas de Ontario ganarían la mayoría de los votos si las elecciones se celebraran hoy, a pesar de algunas críticas sobre su gestión durante la pandemia del COVID-19.
La encuesta en línea, realizada entre el 15 y el 22 de marzo por la firma de encuestas Leger, encontró que el 38% de los votantes de decantaría por los conservadores del premier Doug Ford, un poco menos que el 40,5% que obtuvieron en las elecciones de 2018 cuando ganaron un gobierno mayoritario.
Ontario ha sido una de las provincias más afectadas por la pandemia, y se ha culpado al gobierno de Ford de no proteger a las personas en los hogares de cuidados a largo plazo, donde el COVID-19 ha matado a cerca de cuatro mil residentes.
La provincia también se ha enfrentado a las críticas de los partidos de la oposición, los sindicatos y los padres por su negativa a legislar los días de enfermedad pagados a los trabajadores, a reducir la cantidad de alumnos por salón de clases en las escuelas y por sus mensajes, a menudo confusos, sobre la pandemia y los protocolos de vacunación y reapertura.
El gobierno de Ford ha gastado billones de dólares en la ayuda a la pandemia y ha prometido miles de millones más en los esfuerzos de recuperación, lo que ha provocado un déficit de 33.1 billones de dólares que tardará casi una década en eliminarse.
Cuando se les preguntó por la forma en que los conservadores progresistas han manejado la pandemia del COVID-19, el 63% de los encuestados dijo que el partido lo ha hecho bien.
Esto incluye el 59% de los partidarios del partido liberal, el 45% de los votantes del NDP y el 44% de los partidarios del partido verde.
Los resultados de la encuesta indican que sería un error para los partidos de la oposición tratar de convertir la gestión del gobierno con respecto al COVID-19 en una cuestión única en las próximas elecciones, para las que faltan unos 14 meses.
De los mil residentes de Ontario mayores de 18 años que respondieron a la encuesta de Leger, el 28% dijo que apoyaría al NDP, por debajo del 33,6% de los votantes que el partido obtuvo en 2018.
El apoyo a los liberales provinciales, mientras tanto, ha saltado al 23% desde el 19,6% en las últimas elecciones provinciales.