Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario anunció que hará más accesibles sus tribunales en el espacio online, incluido uno encargado de gestionar los litigios entre propietarios e inquilinos, en un esfuerzo por combatir los retrasos y la acumulación de casos agravados por la pandemia del COVID-19.
La provincia también reveló sus planes de modernización del sistema judicial, que incluyen un nuevo sistema digital de gestión de casos para los 14 tribunales de Ontario.
El fiscal general, Doug Downey, explicó que el nuevo sistema, inspirado en uno similar al de British Columbia, irá más allá de la simple presentación de documentos en línea y permitirá la resolución virtual de conflictos, lo que podría reducir significativamente el número de casos que requieren una audiencia.
El sistema será accesible las 24 horas del día y estará en funcionamiento en la Junta de Propietarios e Inquilinos y en el Tribunal de Derechos Humanos (dos de los tribunales más concurridos) a finales de este verano.
Según el gobierno, la implantación en el resto de los tribunales se hará de forma progresiva y se espera que se complete en diciembre de 2023.
Downey dijo que quiere que los tribunales de Ontario estén más “centrados en el cliente”, diciendo que el sistema actual basado documentos físicos es difícil de navegar para aquellos que no están en el campo legal.
“Simplemente no es fácil de usar para las personas que se encuentran, francamente, en un lugar muy intimidante, en un momento muy delicado de sus vidas”, dijo.
En los últimos meses, la provincia también ha puesto en marcha la selección en línea de los miembros del jurado y un sitio web para buscar casos en el Tribunal Superior de Justicia, entre otras herramientas.