Rodrigo Díaz M.
Una empresa canadiense asegura que está en condiciones de producir 50 millones de dosis de su vacuna COVID-19 este año, que, de ser aprobada, podría dar al suministro de vacunas del país un impulso muy necesario para luchar contra la pandemia.
El fabricante de vacunas con sede en Calgary, Providence Therapeutics, se encuentra todavía en las primeras fases de los ensayos clínicos de su prototipo de vacuna que utiliza la tecnología ARNm. Manitoba es la única provincia que ha anunciado un acuerdo con ellos.
“Providence puede tener millones de dosis de vacuna de ARN mensajero para este otoño. Ya estamos en ese camino”, dijo esta semana Ken Hughes, presidente del consejo de administración de Providence Therapeutics, en la Cámara de los Comunes.
A partir de julio, la empresa dijo que tiene capacidad para producir 50 mil viales al día, con cada vial conteniendo 10 dosis.
“Nuestra capacidad total que podríamos producir en 2021 sería de 50 millones de dosis”, dijo Brad Sorenson, director ejecutivo de Providence Therapeutics, durante una reunión.
Providence Therapeutics reveló que ahora están recibiendo pedidos de las provincias y que en los próximos días se divulgará más información sobre esos pedidos.
La semana pasada, el gobierno de Manitoba anunció que se había comprometido a comprar dos millones de dosis de esta vacuna, fabricada en Canadá.
Las empresas farmacéuticas argumentan que contar con fabricantes nacionales apoyados por los gobiernos nacionales podría ayudar a aislar a los canadienses de las guerras comerciales de vacunas a nivel mundial.
“Nunca más deberíamos depender de otros países para obtener vacunas”, dijo Hughes.
Los fabricantes nacionales de vacunas, como Providence Therapeutics, han pedido más ayuda a Ottawa.
Hasta el 31 de diciembre de 2020, la compañía dijo que había recibido más de 2 millones de dólares del gobierno federal, pero los federales aún no se han comprometido a asegurar ninguna de sus dosis de vacunas.
Ante la preocupación por la creciente propagación de las variantes del COVID-19, Sorenson dijo que la empresa pretende acelerar su trabajo sobre las dosis de refuerzo para las variantes.
En un comunicado del 26 de enero, Providence afirma que su vacuna es la primera fabricada íntegramente en Canadá que llega a la fase de ensayo clínico en humanos.
La empresa de biotecnología afirma que un grupo de 60 participantes en el ensayo de fase I será sometido a un seguimiento durante 13 meses, pero que en abril se habrán reunido datos suficientes para pasar a una segunda fase de pruebas en mayo, a la espera de la aprobación reglamentaria.