Rodrigo Díaz M.
El gobierno federal liberal ha prometido a las ciudades con problemas de liquidez miles de millones de dólares en financiación permanente para sus sistemas de transporte público, aunque la mayor parte del dinero no empezará a fluir sino hasta dentro de varios años.
El primer ministro Justin Trudeau hizo el anuncio hoy, mientras se preparaba para una reunión virtual con los alcaldes de las mayores ciudades de Canadá, muchos de los cuales luchan por llegar a fin de mes debido a la pandemia del COVID-19.
Según el Gobierno, unos seis billones de dólares se pondrán a disposición de los municipios de inmediato para los proyectos que estén listos, mientras que el resto se destinará a un fondo de tres billones de dólares al año que podrá repartirse, proyecto por proyecto, a partir de 2026-2027.
Las necesidades exactas de las ciudades a largo plazo siguen siendo inciertas, ya que los dirigentes municipales están estudiando cómo quedarán sus comunidades después de la pandemia, y hasta qué punto el trabajo desde casa sustituirá a los desplazamientos tradicionales a la oficina.
Trudeau reconoció esas incertidumbres, pero sugirió que la importancia del transporte público seguirá creciendo, sobre todo a medida que los gobiernos de todos los niveles se esfuerzan por frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático.
“No cabe duda de que las ciudades seguirán siendo lugares increíbles y vibrantes para el crecimiento económico y el empleo”, dijo.
El gobierno federal afirma que trabajará con las provincias, los territorios y los municipios, junto con las comunidades indígenas y otros, para identificar proyectos y otros usos potenciales del fondo de tres billones de dólares anuales.
Chantalle Aubertin, portavoz de la ministra federal de infraestructura, Catherine McKenna, afirmó que, a diferencia de los compromisos anteriores en materia de infraestructuras, el nuevo dinero no se repartirá específicamente entre las provincias, sino que se colocará en un fondo al que se podrá acceder cuando un proyecto esté listo.