Rodrigo Díaz M.
Los trabajadores freelance que recibieron hasta 14 mil dólares en pagos de la prestación de respuesta a emergencias de Canadá (CERB, por sus siglas en inglés), pero que más tarde se les dijo que no tenían derecho a ella, no se verán obligados a reembolsarla.
“Para las personas que accedieron al CERB basándose en sus ingresos brutos en lugar de en sus ingresos netos, siempre que cumplan los demás criterios de elegibilidad, no tendrán que devolver esos pagos del CERB”, dijo hoy Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, durante una rueda de prensa.
La medida se produce poco más de una semana después de que se presentara una demanda colectiva contra el gobierno federal en nombre de los jubilados canadienses afectados por la confusión sobre la elegibilidad del CERB.
A finales de 2020, la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA, por sus siglas en inglés) envió 441 mil cartas diciendo que una condición de elegibilidad para tener ingresos de al menos cinco mil dólares en 2019 o en los 12 meses anteriores a la solicitud se refiere a “ingresos netos antes de impuestos” en lugar de “ingresos brutos” para los individuos autónomos.
Sin embargo, las primeras directrices de elegibilidad del CERB no mencionaban el requisito de ingresos netos.
El mes pasado, la ministra de Empleo, Carla Qualtrough, dijo que la condonación de los reembolsos a los beneficiarios del CERB afectados por la confusión no estaba sobre la mesa.
Trudeau también anunció hoy que su gobierno está perdonando los intereses de ciertas deudas fiscales de 2020.
“Si usted recibió prestaciones federales de emergencia, como el CERB, y obtuvo hasta 75 mil dólares de ingresos imponibles, no tendrá que pagar los intereses de la deuda tributaria de 2020 hasta abril del próximo año”, dijo Trudeau. “Nuestra prioridad es garantizar que usted y su familia superen esta pandemia y vuelvan a ponerse en pie”.