Rodrigo Díaz M.
El primer caso de en Ontario de una variante del COVID-19 altamente transmisible originada en Brasil se descubrió en Toronto ayer.
El paciente, que ahora está hospitalizado, había regresado recientemente de un viaje por Brasil y dio positivo en la prueba de la mutación P.1 COVID-19, dijo la Toronto Public Health (TPH) en un comunicado de prensa.
“TPH aconseja a los habitantes de Toronto que sean extremadamente conscientes del tiempo que pasan fuera de su casa con cualquier persona que no viva con ellos”, dijo la agencia, señalando que hay varias variantes preocupantes del virus que se cree que son más transmisibles que el original.
Otro residente de Toronto ha dado positivo en la mutación B.1.351, conocida como la variante preocupante detectada por primera vez en Sudáfrica.
Esa variante ya se había detectado en la región de Peel, al oeste de Toronto.
“Este caso no tiene un historial reciente de viajes y no ha tenido contacto conocido con nadie que sea un viajero que haya regresado a Canadá recientemente”, dijo la agencia de salud pública.
Los funcionarios de salud pública han dicho que una tercera variante contagiosa, que surgió por primera vez en el Reino Unido, es mucho más frecuente en la provincia que las procedentes de Brasil y Sudáfrica.
La variante del Reino Unido representaba el 5,5% de todos los casos positivos de COVID-19, y se espera que ese porcentaje aumente rápidamente.
Desde la semana pasada, la provincia ha estado examinando todos los casos positivos para ver si pueden vincularse a una de las variantes.
Hasta ayer, la provincia había contabilizado 176 casos confirmados de la variante del Reino Unido y uno de la variante de Sudáfrica, sin incluir el nuevo caso de Toronto.
La mayoría de los casos de la variante se encuentran en la Unidad de Salud del Distrito de Simcoe Muskoka, donde un brote arrasó una residencia de ancianos de Barrie, Ontario, matando a más de la mitad de los residentes y a un cuidador esencial.
Las autoridades afirman que la presencia de estas variantes hace que las medidas de salud pública destinadas a frenar la propagación del virus sean aún más vitales.
“Los científicos y los profesionales de la medicina están preocupados por el hecho de que estas variantes sean más transmisibles que el coronavirus original”, dijo TPH en un comunicado de prensa.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos se está investigando para conocer mejor las variantes en un intento de comprender su transmisión y la eficacia de las vacunas contra ellas.