El surgimiento de la pandemia global de COVID-19 tomó a todos por sorpresa. A principios de marzo pasado, muchas personas seguían cumpliendo con sus objetivos de alimentación y ejercicio, así como otras resoluciones de Año Nuevo relacionadas con la salud.
Cuando se declaró una pandemia, todo se detuvo bruscamente: la disponibilidad de ciertos alimentos saludables se volvió escasa y los gimnasios cerraron. Los objetivos de salud ya no eran una prioridad y, en cambio, sólo estábamos tratando de descubrir cómo adaptarnos para quedarnos en casa y evitar contraer o propagar el virus.
No hace falta decir que la pandemia mundial seguirá influyendo en gran medida en las tendencias nutricionales. Entonces, ¿qué tendencias nutricionales debemos esperar en los meses venideros?
1. Impulsores de inmunidad
Covid-19 es un muy buen recordatorio de lo importante que es cuidar nuestra salud para evitar enfermarnos. Por esta razón, más que nunca buscaremos alimentos que respalden un sistema inmunológico saludable. Esto incluirá la búsqueda de alimentos y productos que incluyan ingredientes que ayuden a nuestro sistema inmunológico, como vitamina C, zinc, selenio y vitamina D.
2. Salud intestinal
No debería sorprender que los alimentos que apoyan la salud intestinal estén en la lista. A estas alturas, es de esperar que todos hayamos oído hablar de los prebióticos y los probióticos. Los prebióticos son carbohidratos no digeribles (fibra) que actúan como alimento para los probióticos, mientras que los probióticos son las bacterias saludables que viven en nuestro tracto digestivo y contribuyen no solo a una buena digestión, sino también a la salud inmunológica. El consumo de prebióticos ayudará a que los probióticos prosperen y permanezcan en su sistema digestivo. Consumimos probióticos cuando comemos alimentos fermentados como el yogur.
3. Comer para una mejor salud mental
Si bien sabemos que la comida por sí sola no puede tratar o tratar curar la ansiedad, la depresión o el estrés, limitar el consumo de alimentos procesados puede ayudar. Céntrate en opciones de alimentos ricos en antioxidantes (por ejemplo, vitaminas C, E, betacaroteno), vitaminas B, minerales (zinc, magnesio), fibra (soluble e insoluble), grasas saludables ( omega 3), entre otros.
4. Prácticas alimentarias sostenibles y respetuosas con el medio ambiente
Además de comer más productos locales, nos volvemos más conscientes de los efectos de la producción de alimentos en nuestro medio. En el menú, muchos consumidores elegirán opciones con una huella ambiental más baja, como elegir pollo sobre carne de res o comer algunas comidas vegetarianas durante la semana.
5. Proteínas de origen vegetal
Las proteínas de origen vegetal han ido ganando popularidad desde hace un tiempo. Los sustitutos básicos de la carne como el tofu y los frijoles y/o lentejas también se están volviendo más populares entre aquellos que buscan consumir menos carne.
6. Ingredientes de cosecha del huerto casero
En 2020, hubo un gran aumento en las personas que cultivaron sus propios alimentos. De hecho, las búsquedas de Google sobre jardinería en el hogar se duplicaron en 2020 y no será sorprendente ver que esta tendencia aumente en 2021, ya que se espera que los costos de los alimentos aumenten aún más (entre el 2% y el 4% en Canadá).
7. Aprender a cocinar alimentos con mayor diversidad cultural
El aumento de casos y las continuas restricciones hicieron que muchas personas comenzaron a desarrollar nuevas habilidades en la cocina. Por ahora, está de moda cocinar alimentos más diversos culturalmente, como tailandés, indio, chino, hakka, sudamericano y del Medio Oriente está en el horizonte.
8. Comiendo juntos en familia
Todos podemos estar de acuerdo en que la pandemia fue una sorpresa terrible por muchas razones, pero un resultado positivo ha sido un aumento en las familias que comen juntas y esta tendencia continuará en 2021.