Rodrigo Díaz M.
La Canada Revenue Agency (CRA) ha revelado que sus oficinas han visto un fuerte aumento en las quejas en comparación con hace un año, recibiendo una advertencia temprana sobre cómo se deben manejar las complejas declaraciones de impuesto este año.
El número de quejas de los contribuyentes sobre la CRA aumentó un 93% durante diciembre con respecto al mismo mes en 2019.
Las solicitudes urgentes, para las personas que se encuentran en una situación financiera extrema, aumentaron un 120% desde el comienzo de la pandemia.
Estas estadísticas pintan un retrato de las difíciles circunstancias en las que muchos en Canadá se encuentran como resultado del COVID-19, y la necesidad de que la agencia mejore los servicios.
Muchos siguen pasando horas tratando de comunicarse con un agente del centro de llamadas.
Los retrasos son especialmente frustrantes para las personas que recibieron el año pasado la Prestación de Respuesta de Emergencia de Canadá (CERB, por sus siglas en inglés) y que ahora intentan averiguar si tienen que devolver algo o todo el dinero que han recibido.
Durante los últimos meses, la CRA ha estado enviando emails y cartas a 441 mil personas cuestionando su derecho a recibir la CERB y advirtiendo de que podrían tener que devolver parte de los pagos. Los liberales han prometido indulgencia para las personas que tengan problemas para devolver el dinero, pero aún no han dicho qué opciones habrá.
A muchos les preocupa que la CRA no sea capaz de cumplir con los estándares de tiempo de respuesta a medida que el calendario se acerca a lo que probablemente será una temporada fiscal complicada debido a la pandemia.