Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario está acelerando la vacunación de los residentes en centros de atención a largo plazo, jubilados de alto riesgo y residencias de ancianos de las Primeras Naciones en la nueva fecha prevista del 5 de febrero de 2021.
Para proteger el acceso a las segundas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para quienes ya han recibido la primera dosis, Ontario mantendrá el intervalo máximo de 21 a 27 días para los grupos de residentes de hogares de cuidados a largo plazo, de jubilados y de ancianos de las Primeras Naciones y hasta 42 días entre las dos dosis para todos los demás grupos.
Estos ajustes se realizan tras la notificación por parte del gobierno federal de las reducciones en los envíos de vacunas de Pfizer-BioNTech.
“Debido al retraso en el próximo envío de dosis de vacunas de Pfizer, nos estamos asegurando de que todos los suministros disponibles se redirijan a quienes más los necesitan”, dijo el premier de Ontario, Doug Ford.
“Sé que esto significará que algunas personas pueden tener que reprogramar sus citas de vacunación, pero es fundamental que nuestros ancianos más vulnerables reciban la protección que necesitan tan pronto como sea posible”.
El pasado 19 de enero de 2021, el gobierno federal notificó a la provincia de nuevas reducciones y retrasos en los envíos de vacunas de Pfizer-BioNTech. Ontario no recibirá envíos de vacunas para la semana del 25 de enero de 2021 y recibirá poco más de 26 mil dosis para las primeras semanas de febrero.
Hasta el día de hoy, Ontario no ha recibido su asignación para las semanas del 8 de febrero de 2021 y del 15 de febrero de 2021, lo que crea más incertidumbre para el despliegue de vacunas de la provincia.
En respuesta a la importante reducción de la distribución por parte del gobierno federal y la incertidumbre de los futuros envíos, la provincia y los centros de vacunación han trabajado juntos para desarrollar un plan para acelerar la vacunación de los más vulnerables de la provincia.
Las segundas dosis se seguirán administrando en función de la disponibilidad del suministro proporcionado por el gobierno federal. Las acciones que se están llevando a cabo incluyen:
- Acelerar la vacunación de las poblaciones más vulnerables en toda Ontario con el objetivo de visitar cada hogar de la provincia para administrar las primeras dosis antes del 5 de febrero de 2021, a la espera de las fechas de entrega de la semana del 1 de febrero de 2021.
- Las dosis de la vacuna Moderna se reasignarán a 14 unidades de salud pública para garantizar que las vacunas se administren en cada hogar de cuidados a largo plazo en la provincia.
El gobierno está preparado para administrar la vacuna contra el COVID-19 y ampliar el número de lugares de vacunación tan pronto como se reciban las dosis.
Ontario tiene capacidad para vacunar a cerca de 40 mil personas al día y está creando capacidad para triplicar o cuadruplicar esa capacidad a la espera del suministro del gobierno federal.