La ciudad probará nuevas estrategias y equipos para limpiar la nieve de las calles y aceras de manera más efectiva.
Rodrigo Díaz M.
Los residentes se han quejado durante mucho tiempo del insuficiente proceso de eliminación de la nieve en Toronto y del hecho de que muchos quedan abandonados a su suerte después de las tormentas de nieve de cada invierno, pero la ciudad ha creado un plan para mejorar sus servicios de limpieza de nieve para este nuevo año.
Durante los inviernos anteriores, los arados de la ciudad sólo limpiaron la nieve de unos 5.785 kilómetros (alrededor del 82%) de los 7.029 kilómetros de aceras de Toronto, pero este año otros 230 kilómetros también recibirán el servicio.
La ciudad dice que no presta servicios de limpieza mecánica de nieve si la acera es demasiado estrecha para que quepa el equipo, si hay obstáculos como postes de servicios públicos en el camino, si hay espacio limitado para almacenar la nieve limpiada de la acera o si hay invasiones de propiedades privadas (como muros de contención o vallas) que hacen que la acera no pueda ser recorrida por los arados o que pueda ser dañada por los arados de la acera.
En todos estos casos, los propietarios de casas o negocios son responsables de limpiar la nieve de sus aceras, y pueden ser multados con 105 dólares más un recargo de 30 dólares por no hacerlo.
Pero en febrero de 2020, los servicios de transporte comenzaron a probar ocho nuevos equipos más pequeños en áreas seleccionadas de la ciudad donde los arados de las aceras de los contratistas existentes no podían funcionar, y esa prueba continuará este invierno con una máquina adicional.
Como resultado, 230 kilómetros de aceras en Toronto que no han tenido previamente una limpieza mecánica de nieve la recibirán este año.
Según un informe que se presentará ante el consejo comunitario de Toronto y East York el 12 de enero, las aceras elegidas para la prueba se priorizaron en función de los lugares donde los ancianos y/o los residentes con discapacidades habían solicitado previamente la limpieza manual de la nieve como parte del programa de limpieza de aceras para ancianos o personas con discapacidades.
Con los 230 kilómetros adicionales, los arados de la ciudad limpiarán aproximadamente 6.015 kilómetros, o el 85,5%, de todas las aceras de Toronto este invierno.
La ciudad también mejorará la inspección de las aceras que no estén despejadas por los arados y que, por lo tanto, deberán ser paladas por los residentes en un esfuerzo por mantener las aceras despejadas para facilitar el distanciamiento social este año.
Después de las tormentas se desplegarán aproximadamente 10 oficiales más para mejorar los tiempos de respuesta a las quejas.
Durante la temporada de invierno 2019-2020, la ciudad recibió aproximadamente tres mil quejas relacionadas con la insuficiente limpieza de nieve en las aceras, lo que dio lugar a 630 avisos y cinco cargos.
Y, para proporcionar más espacio para que los residentes salgan de sus hogares este invierno, la ciudad también ayudará en el mantenimiento del Finch Corridor el Gatineau Trail.
El Finch Corridor Trail consiste en más de 19 kilómetros de senderos pavimentados que van desde Norfinch Drive en Etobicoke York hasta Middlefield Road en Scarborough, y el Gatineau Trail consiste en 19 kilómetros de senderos pavimentados que van desde Victoria Park East hasta Military Trail.
Este año, el personal de la ciudad arará y salará los senderos Finch y Gatineau como parte de su mantenimiento diario durante el invierno, aunque una porción de 3 km del Finch Trail, desde Willowdale Avenue hasta Pineway Boulevard, no se mantendrá ya que ha sido considerada tierra protegida por Parks, Forestry and Recreation y la Autoridad de Conservación de la Región de Toronto.
El personal de la ciudad informará al comité de infraestructura y medio ambiente en la primavera de 2021 sobre los resultados de los servicios prestados durante ese invierno y se decidirá que mas se puede hacer para mejorarlo.