A pesar de las restricciones contra el COVID-19 impuestas en varias provincias, muchos no prestaron atención a las mismas y viajaron para visitar a sus seres queridos.
Rodrigo Díaz M.
Una nueva encuesta sugiere que casi la mitad de los habitantes de Canadá visitaron con familiares o amigos durante el período de vacaciones de invierno.
Leger y la Asociación de Estudios Canadienses encuestaron a 1.506 personas entre el 30 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021.
La encuesta de Leger y la Asociación de Estudios Canadienses encontró que el 48% de los participantes visitaron a personas fuera de sus hogares, en comparación con el 52% que dijo no hacerlo.
Los funcionarios de salud pública habían pedido a la gente que limitaran drásticamente sus contactos durante las vacaciones para evitar picos masivos en los casos de COVID-19. Pero parece que las súplicas no fueron escuchadas por todos.
De los que visitaron a amigos o familiares fuera de sus hogares, el 34% lo hizo una vez, el 12% lo hizo dos o tres veces y el 2% lo hizo a menudo.
El número de casos de COVID-19 está aumentando, y la encuesta sugiere que el 62% de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en la capacidad del gobierno de Canadá para limitar la propagación de COVID-19 en las próximas semanas.
Adicionalmente, en la encuesta, el 87% dijo que apoyaría una prohibición total de los viajes internacionales hasta que se registraran varios días consecutivos de reducción del número de casos de COVID-19.
El gobierno federal ha dicho que sólo una pequeña fracción de los casos activos en Canadá puede estar directamente relacionada con viajes recientes, aunque prohibió los vuelos entrantes del Reino Unido después de que una nueva variante del COVID-19 que se cree que es más contagiosa apareciera allí a finales del año pasado.