En medio de la segunda ola de la pandemia del COVID-19, el primer ministro de Canadá insto a ser compasivos en su mensaje anual de navidad.
Rodrigo Díaz M.
Los habitantes de Canadá que celebran la Navidad se preparan para una fiesta como ninguna otra en la en tiempos recientes, ya que el COVID-19 continúa expandiendo su control sobre el país, obligando a las familias y a las tradiciones a adaptarse.
El primer ministro, Justin Trudeau, reconoció el difícil año que ha pasado la gente en Canadá en un mensaje navideño compartido virtualmente hoy, y dijo que ahora es el momento de seguir ofreciendo compasión a aquellos que están luchando en tiempos difíciles.
“Se supone que esta época del año está llena de alegría, luz y tradiciones familiares. Pero esta Navidad es diferente. Las familias no se reúnen para grandes cenas, y los amigos no se detienen a comer galletas y tomar ponche”, dijo.
“Esta no es la temporada de fiestas que queríamos, lo sé. Pero esta es la cuestión: aunque las tradiciones navideñas de este año serán diferentes, podemos y debemos dar gracias por todo lo que nos une.”
Trudeau dijo que estas fiestas son un momento para reconocer “todo lo bueno que tenemos en nuestras vidas”.
“Es un tiempo para celebrar el mensaje de compasión de Cristo y mostrar a la gente que los amamos. Ese mensaje nunca ha sido más importante. Todos podemos estar de acuerdo en que el año 2020 ha sido un año difícil”, continuó, añadiendo que todos han hecho sacrificios para tratar de mantener el virus a raya.
“Este año, todos han hecho su parte porque eso es lo que somos, de eso se trata la Navidad y Canadá.”
Hasta ahora, más de medio millón de habitantes de Canadá han sido infectados el COVID-19. Casi 15 mil han muerto a causa del virus, y los expertos advierten que esas cifras podrían ver un pico “grotesco” si las personas deciden ignorar las normas de salud pública y se reúnen con los que viven fuera de sus hogares durante las fiestas.
La Dra. Theresa Tam, Jefa de Salud Pública, advirtió a principios de la semana que el país sigue en camino de un resurgimiento del virus en los próximos dos meses y subrayó que la gente en Canadá debn seguir las directrices de salud pública.
La Agencia de Salud Pública de Canadá predice que, al ritmo actual, el país podría ver entre 12 mil y 14 mil nuevos casos diarios para enero, lo que se suma al ya explosivo crecimiento de caso del virus.
Trudeau dijo que espera que la gente utilice la tecnología para mantenerse en contacto con sus seres queridos durante las vacaciones, y que el fin de la pandemia está a la vista.
“Esta crisis terminará”, dijo. “Y como país, saldremos de ella más fuertes y más unidos”.