El primer ministro Justin Trudeau anunció que el primer cargamento con vacunas contra el COVID-19 de Pfizer ya ha arribado a tierras canadienses.
Rodrigo Díaz M.
El primer ministro, Justin Trudeau, avisó que el primer lote de dosis de vacunas contra el COVID-19 preordenadas por el gobierno de Canadá ya ha llegado al país.
El primer ministro anunció la llegada del primer envío de vacunas de Pfizer-BioNTech para Canadá en un post de Instagram, junto con una foto de un avión y dos funcionarios de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés).
“El primer lote de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech ha llegado a Canadá”, se lee en parte del post de Trudeau. “Son buenas noticias. Pero nuestra lucha contra el COVID-19 no ha terminado. Ahora más que nunca, mantengamos vigilantes”.
Un tweet de la ministra de adquisiciones de Canadá, Anita Anand, también dio la bienvenida al primer envío de dosis ayer por la noche.
Según Anand, el envío marca el primer lote de las 30 mil dosis iniciales que el país espera recibir entre el ayer y hoy.
Esas vacunas serán enviadas a 14 sitios de distribución en todas las provincias del país. Sin embargo, no hay sitios en los territorios, debido a lo que los funcionarios de salud citan como un desafío de distribución en el almacenamiento de la vacuna que necesita una temperatura de almacenamiento constante de -70 C.
Varias provincias ya han esbozado planes sobre cómo y a quién distribuir la vacuna desde su aprobación por Health Canada el miércoles. La mayoría se ha preparado para administrar sus primeras dosis a residentes de hogares de cuidados a largo plazo o a trabajadores de la salud de primera línea, y está previsto que Quebec sea la primera empezar el plan de vacunación el lunes.
En una conferencia de prensa la semana pasada, Trudeau dijo que hasta 249 mil dosis de la vacuna Pfizer estarán en Canadá a finales de año. En total, el gobierno federal dijo que aseguró más de 400 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 de varias compañías, algunas de las cuales tienen pruebas que aún están en curso.
Se espera que el próximo gran envío sea de 40 millones de dosis de la vacuna de Moderna, de las cuales se prevé que dos millones lleguen en el primer trimestre de 2021.