Las medidas de aislamiento aplicadas durante la segunda ola no han resultado tan efectivas como las impuestas durante la primera ola.
Rodrigo Díaz M.
La última ronda de proyecciones de casos de COVID-19 del gobierno de Ontario apunta a algunas nuevas tendencias, mientras la provincia se dirige a la temporada de vacaciones.
Entre los principales hallazgos, el Dr. David Williams y el Dr. Adalsteinn Brown, directores médicos de salud de Ontario, confirmaron que los casos de COVID-19 siguen creciendo, refiriéndose a ello como “una coyuntura crítica”, mientras que el porcentaje de positividad parece estar aplanándose.
“Esta es una buena noticia, ya que, aunque vemos un crecimiento de los casos, también observamos un porcentaje de positividad frente a una cantidad relativamente fuerte de pruebas en la provincia”, dijo Brown. “Eso indica que podemos estar viendo algún impacto de las restricciones actuales”.
La tasa de mortalidad en toda la provincia está aumentando aún más, un impacto que también se está sintiendo en los entornos de la atención a largo plazo.
Brown señala que las recientes medidas de cierre aplicadas en Toronto y Peel no han tenido casi el mismo impacto que las impuestas en marzo. Esto ha dado como resultado que los funcionarios de salud proyecten que los casos de COVID-19 sumarán aproximadamente 2.500 por día para el 10 de enero, asumiendo una tasa de crecimiento del 1%.
Las proyecciones anteriores mostraban que podrían ser entre 4 mil y 5 mil casos al día con una tasa de crecimiento del 4%.
En las últimas dos semanas, Ontario ha reportado una tasa de crecimiento de alrededor del 2,5%.
Comparado con el modelo publicado el 12 de noviembre, esas proyecciones tenían a la provincia alcanzando 2.500 nuevos casos diarios a mediados de diciembre si la tasa de crecimiento era del 3%, o 6.500 con un crecimiento del 5%.
Los funcionarios de salud avisaron que la relajación de las restricciones y medidas de salud pública probablemente llevará a un crecimiento aún mayor de casos.
En los hogares de atención a largo plazo de Ontario, las proyecciones revelan que la mortalidad general sigue aumentando y puede superar las 25 muertes por día en un mes.
Hasta el 8 de diciembre, Ontario ha publicado 115 informes de brotes de COVID-19, con más de mil casos totalizados. De los 115 hogares que han reportado brotes, los funcionarios de salud informaron que 37 de estos se basan en un miembro del personal que inicialmente dio positivo.
Además, Brown dice que la ocupación de la UCI seguirá estando por encima de las 200 camas durante el próximo mes y puede que aumente si se relajan las restricciones de salud pública.
Durante el último mes en Ontario, el número de pacientes de COVID-19 en los hospitales ha aumentado en un 91% y los que han sido asignado a en cuidados intensivos han aumentado casi un 166%.
Toronto y Peel estarán bajo medidas de aislamiento al menos hasta el 21 de diciembre.