Por Raúl A. Pinto
Los cientos de médicos residentes provenientes de Arabia Saudita y que trabajan en distintos hospitales canadienses tendrán la oportunidad de continuar su capacitación en este país, luego que su gobierno haya exigido el retorno de estos profesionales tras la polémica entre ambas naciones por temas de derechos humanos.
Hace poco menos de un mes, se les había anunciado a estos estudiantes a punto de terminar sus carreras de medicina que debían salir del país debido a la disputa diplomática, que aún se mantiene, entre Canadá y el reino de Arabia Saudita.
Paul-Emile Cloutier, presidente de HealthCareCan dijo a Toronto Star que los hospitales y la Oficina de Cultura de Arabia Saudita les informó que los más de mil estudiantes-médicos recibieron un correo electrónico a inicios de esta semana diciendo que pueden continuar sus trabajos en Canadá hasta que se trabaje en la situación diplomática y se les dé un nuevo aviso.
Cloutier comentó que las noticias representan un alivio para ellos, ya que la posible partida de tanta cantidad de doctores residentes habría causado un problema importante en los ya repletos centros médicos del país, donde la ayuda médica es requerida de manera urgente.
Esto, dice, permitirá también darles mucho más tiempo a las instituciones que podrían verse afectados en caso que se tome la decisión definitiva de tomar a todos los estudiantes y enviarlos de vuelta a Arabia Saudita.
Inicialmente, este país del medio oriente ordenó a sus médicos residentes en Canadá que salieran del país antes del 31 de agosto, luego que suspendieran relaciones diplomáticas en respuesta a un tweet por parte de la Ministro de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland criticara a los saudíes por el arresto de mujeres activistas.
A principios de mes Freeland dijo en un comunicado de prensa que, ante las medidas tomadas, el gobierno canadiense se encontraba “profundamente preocupado” por una medida “en respuesta a las declaraciones de Canadá en defensa de los activistas de derechos humanos detenidos en ese reino”.
“Canadá siempre defenderá la protección de los derechos humanos, incluyendo mujeres y libertad de expresión. Jamás pondremos en duda el promover estos valores. Creemos que este diálogo es fundamental para la diplomacia internacional “, dijo la ministro.














