El clima frío trae una serie de desafíos relacionados con el uso de las mascarillas.
Rodrigo Díaz M.
La gente que vive en Canadá está acostumbrada al clima frío, y es capaz de soportar temperaturas bajo cero. Este año, eso podría ser algo especialmente bueno.
El consejo de los expertos médicos es resistirse a refugiarse en espacios cerrados, donde COVID-19 prolifera mucho más fácilmente. Abríguense, pónganse su máscara y salgan de su casa tanto como sea posible.
¿Pero qué pasa si usa una mascarilla en temperaturas bajo cero? ¿Siguen funcionando si se humedecen o congelan?
Los funcionarios de Health Canada y del Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos están bastante de acuerdo en que una vez que una mascarilla se moja o humedece, ya no es totalmente efectiva. Por eso siempre debe tener mascarillas de respaldo con usted.
No hay datos concretos y científicos sobre la eficacia de las mascarillas bajo un clima frío. Sin embargo, cuando respira a través de una máscara en condiciones de frío, la humedad de su aliento caliente se acumula por lo que la mascarilla se mantiene lo suficientemente caliente en el lado interior debido a la temperatura de su cuerpo, pero se congelará en el lado opuesto.
Esto origina dos problemas: se hace más difícil de respirar a través de la mascarilla y se vuelve menos efectiva a la hora de capturar las gotas respiratorias e impedir que salgan de la proximidad de su boca y de su nariz.
Pero eso no significa que sean completamente inútiles. Según el Dr. Zain Chagla, médico de enfermedades infecciosas de St. Joseph’s Healthcare Hamilton y profesor asociado de la McMaster University, “las mascarillas ofrecen un poco más de protección, particularmente en aquellos lugares donde la gente está amontonada a la intemperie, donde puede haber un poco más de riesgo de transmisión”.
Lo más importante: asegúrese de que su máscara sea de tela. Las de papel, las de estilo quirúrgico, se degradan y se rompen mucho más fácilmente cuando se mojan o se congelan.
Lleve siempre mascarillas de respaldo y no, una bufanda no lo protegerá como lo haría una mascarilla.