Aunque este es un número mayor que el de los últimos tres años, sigue siendo una cifra baja.
Rodrigo Díaz M.
Los trabajadores de la TTC presentaron 42 quejas por acoso sexual el año pasado, un número que los expertos dicen que es preocupantemente bajo e indica que las víctimas no se sienten seguras reportando este tipo de situaciones a las autoridades pertinentes.
Un caso en particular en el que una conductora fue despedida hace cinco años después de informar a la directiva de que había sido agredida sexualmente por un supervisor está a la cabeza del asunto.
Desde entonces, la mujer ha sido reincorporado a su trabajo, pero expertos han criticado el manejo de este caso por parte de la agencia, pues envía un mensaje escalofriante a todas las víctimas de acoso y agresión, y acusa a la TTC de crear una cultura tóxica en la que un trabajador que se queje de acoso sexual podría arriesgarse a perder su empleo.
Las 42 quejas del año pasado son significativamente más altas que las de los tres años anteriores, pero el un aumento de los reportes no es necesariamente una indicación de que haya más casos de acoso sexual, sino de que más gente lo está denunciando.
El director general de la TTC, Rick Leary, dijo al diario Toronto Star que no está satisfecho de que las mujeres de la agencia crean que el acoso es un problema y aseguró que está trabajando para mejorar la diversidad y la equidad de género en las filas de la TTC.