La demora en la producción de los viales se debe a problemas en la cadena de suministros.
Rodrigo Díaz M.
Pfizer ha confirmado que solo podrá distribuir la mitad de la cantidad de vacunas COVID-19 que había prometido originalmente para lo restante del 2020 debido a problemas en la cadena de suministros.
En una declaración enviada por correo electrónico a Global News, la compañía farmacéutica confirmó lo que fue reportado por primera vez por el Wall Street Journal: que estaría entregando solo hasta 50 millones de dosis de la vacuna COVID-19 para finales del 2020 en todo el mundo, la mitad de los 100 millones de dosis prometidas anteriormente.
“En base a las proyecciones actuales, esperamos producir globalmente hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.3 billones de dosis en 2021”, dijo Pfizer en un comunicado.
Pfizer explicó que hay dos razones por las que el número de dosis esperadas ha cambiado.
“Por un lado, la fabricación de una vacuna a este ritmo no tiene precedentes, y hemos hecho progresos significativos a medida que avanzamos en terreno desconocido”, dijo la compañía. “Además, la ampliación de la cadena de suministros de materia prima tomó más tiempo del esperado”.
Pfizer también señaló que los resultados de su ensayo clínico se recibieron más tarde de lo esperado y que las dosis terminadas se están produciendo actualmente a “un ritmo rápido”.
“Confiamos en nuestra capacidad de suministrar a un ritmo de aproximadamente 1.3 billones de dosis para finales de 2021”.
Se ha encontrado que la vacuna de Pfizer es 95% efectiva contra el COVID-19 en pruebas recientes y, este miércoles, el Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna.
Según la ministra de salud, Patty Hajdu, Canadá recibirá hasta cuatro millones de dosis de la vacuna de Pfizer entre enero y marzo de 2021, y terminará “pronto” su revisión de la vacuna para su aprobación.