Crombie también advirtió que el estado de los hospitales es alarmante.
Rodrigo Díaz M.
En una conferencia de prensa ayer por la tarde, la alcaldesa de Mississauga, Bonnie Crombie, abordó la preocupante situación de COVID-19, destacando los desafíos que enfrenta el sistema de atención médica y sopesando la ominosa advertencia de cierre del premier de Ontario, Doug Ford.
Crombie dijo que la Región de Peel (Mississauga, Brampton y Caledon) ha estado viendo unos 400 nuevos casos al día durante la última semana, con un promedio de 113 casos diarios en Mississauga, frente a los 55 de hace unas semanas.
La tasa de positividad de la prueba COVID-19 de Mississauga se sitúa ahora en el 7,9%. Peel es una de las regiones más afectadas del país.
“Con 180 casos por cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad del 11,8% aquí en Peel, nuestros hospitales continúan viendo más y más casos de COVID-19”, dijo Crombie, y añadió que Trillium Health Partners (que opera el Hospital Credit Valley y el Hospital de Mississauga) está cerca de alcanzar su máxima capacidad de pacientes.
Crombie explicó que Trillium Health Partners (THP, por sus siglas en inglés) se ocupa ahora de más de 60 hospitalizaciones del COVID-19, con 12 personas en cuidados intensivos y 42 más esperando los resultados de sus pruebas.
“Eso es 114 habitaciones que se utilizan sólo para los pacientes de COVID”, dijo, y agregó que 14 miembros del personal también han dado recientemente un resultado positivo para COVID.
“Me han dicho que el THP se está preparando para aún más casos y aunque las cirugías electivas aún no han sido canceladas, hay una creciente preocupación de que pronto tendrán que serlo”.
“Esto significa que vamos a tener que limitar el acceso a la atención no relacionada con la COVID, cancelar las cirugías de cáncer, cancelar los reemplazos de cadera, los reemplazos de rodilla”, dijo Crombie. “No queremos hacer esto. No podemos hacerlo, la gente morirá si lo hacemos”.
Ayer, Ford dijo que él y su gabinete están preparados para considerar nuevas medidas, incluyendo el cierre de las instalaciones, para los puntos conflictivos de COVID-19 de la provincia, incluyendo Toronto, Peel y la región de York. Dijo que espera anunciar las nuevas medidas hoy por la tarde.