Las vacunas contra el COVID-19 podrían estar mas cerca de ser distribuidas a la población de lo que la gente se imagina.
Rodrigo Díaz M.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que los habitantes de Canadá sólo tendrán que aguantar “unos pocos meses más”, ya que aseguró que el país comenzará a ver el otro lado de la actual pandemia del COVID-19 en la primavera.
“No será hasta que la primavera llegue con las vacunas que realmente veremos, comenzaremos a ver el otro lado de esto”, dijo Trudeau. “Creo que, siendo realistas, cuando empecemos a ver llegar las vacunas será el momento en que todos podremos dar un gran suspiro de alivio”.
Sin embargo, advirtió que Canadá pasará un “duro invierno”.
“La gente sólo necesita aguantar. No es para siempre, es sólo por unos pocos meses más”, dijo Trudeau. “Podemos hacer lo que necesitamos para mantener a nuestros seres queridos seguros y sobre todo evitar que nuestros trabajadores de primera línea se vean abrumados y que las habitaciones de los hospitales se llenen demasiado”.
Trudeau advirtió que tal y como están las cosas ahora, los recuentos de los casos de COVID-19 de Canadá van en la dirección equivocada.
“Creo que lo que estamos viendo ahora es un aumento de casos que es extremadamente dramático y alarmante, y exactamente la línea de tendencia equivocada. Así que, si podemos invertir eso y empezar a aplanarlo masivamente, sería genial”, dijo.
La directora de salud pública, Dra. Theresa Tam, se hizo eco de los comentarios sobre las tendencias del coronavirus en Canadá el viernes pasado. Hablando con los reporteros, ella advirtió que Canadá podría ver recuentos de casos diarios de más de 10 mil a principios de diciembre si el país “continúa al ritmo actual”.
Trudeau dijo que, si ese número de 10 mil se hace realidad, la gente en Canadá tendrá que acatar “un montón de diferentes restricciones durante la Navidad”.
“Si logramos disminuir eso, podría haber menos restricciones. No creo que nadie pueda imaginar una Navidad que vaya a ser exactamente igual a la del 2019”, dijo Trudeau.
Hablando en Ottawa la semana pasada, Trudeau dijo que espera ver una potencial vacuna COVID-19 desplegada a principios de 2021. Mientras tanto, las primeras candidatas a vacuna de los fabricantes de fármacos Pfizer y Moderna están mostrando los primeros signos de resultados prometedores en sus ensayos.