Esta sería la primera vacuna contra el COVID-19 que entraría en la fase final de pruebas.
Rodrigo Díaz M.
Gran Bretaña será el primer país en llevar a cabo la fase final de las pruebas de una vacuna experimental contra el COVID-19 que está siendo desarrollada por la compañía farmacéutica Janssen, una subsidiaria de Johnson & Johnson.
Los científicos ya comenzaron a reclutar a unas 6 mil personas en todo el Reino Unido para el ensayo final de 12 meses.
El Dr. Saul Faust, que está ayudando a dirigir el estudio, dijo que la investigación comenzará primero en Gran Bretaña, pero tiene como objetivo reclutar un total de 30 mil personas en seis países de todo el mundo.
La vacuna utiliza un inofensivo virus del resfriado para introducir la proteína de punta del coronavirus en el cuerpo, lo que los científicos esperan que provoque una respuesta inmunológica.
Faust dijo que la noticia de Pfizer y su socio alemán BioNTech la semana pasada de que su vacuna parece ser 90% efectiva de acuerdo con los datos preliminares fue un bienvenido impulso para su investigación.
“Es una noticia fantástica que las vacunas dirigidas a la proteína de punta puedan prevenir la enfermedad del COVID-19”, dijo Faust, profesor de inmunología pediátrica y enfermedades infecciosas en la Universidad de Southampton, en una sesión informativa.
“Simplemente no sabemos cómo se van a comportar cada una de estas vacunas y cuáles van a generar la mejor inmunidad a corto y largo plazo”, añadió.
Faust dijo que la mitad de las personas en el nuevo estudio del Reino Unido recibirán un placebo de vacuna salina. Añadió que los investigadores esperan reclutar a personas de los grupos afectados de manera desproporcionada por COVID-19, entre los que se encuentran las personas mayores y las de las minorías étnicas.
La vacuna Jannsen está entre las seis vacunas experimentales contra el coronavirus que Gran Bretaña ha pedido como parte de una reserva prevista de 350 millones de dosis.