En los últimos días se han visto varios picos de casos de COVID-19 en diferentes provincias a lo largo ancho de Canadá.
Rodrigo Díaz M.
El primer ministro Justin Trudeau instó a las provincias y territorios canadienses a “hacer lo correcto” y proteger la salud pública mientras los casos del COVID-19 siguen aumentando en gran parte de Canadá.
El consejo de Trudeau llega después de que Manitoba anunciara restricciones más estrictas esta semana, obligando a las tiendas no esenciales, gimnasios y lugares de culto a cerrar y prohibiendo las reuniones sociales en un esfuerzo por detener el pico en los casos de COVID-19. Manitoba lidera a todas las demás provincias en casos activos per cápita.
“Estamos viendo picos récord en todo el país, así que instamos a los premiers y alcaldes a que por favor hagan lo correcto, actúen ahora para proteger la salud pública”, dijo Trudeau. “Espero que ningún líder en nuestro país esté relajando la vigilancia de la salud pública porque se sienta presionado a no cerrar negocios”.
Añadió que así es como “terminamos cerrando los negocios y perjudicando aún más la economía”.
Trudeau subrayó que el gobierno federal no puede decir a las provincias y territorios lo que tienen que hacer, pero ofrecerá apoyo durante los próximos meses de invierno en medio de la segunda ola de coronavirus, que hasta ahora ha infectado a más de 270 mil personas con 10.600 muertes confirmadas.
“Actuar rápidamente para cerrar pronto, para reducir las restricciones es mejor que retrasar y esperar que desaparezca por sí solo”, dijo Trudeau. “No estamos haciendo favores a las empresas al tratar de mantenerlas abiertas más tiempo cuando sabemos que los casos siguen aumentando”.
Desde el inicio de la pandemia en la primavera, muchas empresas canadienses cerraron y las provincias siguen tambaleándose por las repercusiones económicas en medio de las restricciones más estrictas durante la primera ola.
Una encuesta publicada en octubre por el Banco de Desarrollo Empresarial del Canadá reveló que las pequeñas y medianas empresas se vieron gravemente afectadas por la crisis, y el 76% informó de una disminución de los ingresos y beneficios durante la primera ola de la pandemia.
Y, según la Oficina de Estadística del Canadá, más de 56 mil empresas cerraron en junio en medio de las repercusiones de la pandemia.