Se estaría planeando un despliegue de un operativo de distribución temprana de la vacuna a partir de enero.
Rodrigo Díaz M.
El gobierno canadiense ha dado signos de que una potencial vacuna contra el coronavirus podría comenzar a desplegarse a partir de los próximos tres a cinco meses.
Un anuncio en el sitio web de contratación del gobierno invita a las empresas interesadas a precalificarse como parte de un proceso de adquisición que se espera que conduzca a contratos para la entrega, distribución y el almacenamiento de la vacuna.
La invitación a calificar es efectivamente una forma de que el gobierno reduzca el interés antes de emitir los contratos y seleccionar a los licitadores, lo que los funcionarios dicen que planean hacer a finales de este mes.
Según el texto del aviso, el gobierno está buscando una o más compañías “para que proporcionen una amplia gama de servicios logísticos y de apoyo, según se requiera, para la ejecución de su estrategia logística de distribución de la vacuna contra el COVID-19”.
La mayor parte de este trabajo estaría relacionado con la gestión segura y la distribución rápida de las vacunas, incluso en comunidades remotas y aisladas.
Los proveedores que deseen obtener el trabajo deben demostrar que son capaces de desplegarse por todo el país en un plazo de 48 horas en caso de una emergencia que requiera un despliegue y una distribución masiva.
El aviso también ofrece un vistazo al itinerario que el gobierno prevé para cuando las primeras vacunas estén disponibles, aunque es importante destacar que los funcionarios han dicho repetidamente que cualquier distribución de vacunas probablemente tendrá que ser por etapas, dando prioridad a los trabajadores de primera línea y a las personas vulnerables.
“Se prevé que las vacunas estarán disponibles por parte de los fabricantes de forma escalonada a partir del primer trimestre de 2021 y hasta el año 2022”, indica el aviso.
Los proveedores deben ser capaces de empezar a trabajar para el 15 de diciembre de 2020, con el fin de tener tiempo para prepararse para la puesta en marcha de esos planes.
El aviso también señala que la seguridad será primordial y que las vacunas podrían ser el objetivo de organizaciones criminales dado su importante valor.
“Las vacunas COVID-19 deben ser salvaguardadas en todo momento como activos de alto valor y objetivos de alto valor para los elementos criminales”, señala el gobierno.