Ya no es suficiente con que las empresas estén presentes en los canales digitales, sino que además, deben tener una estrategia que fortalezca los lazos con los consumidores.
Stefany Jovel
Aún a inicios del 2020, muchas eran las empresas que se preguntaban si tenían o no que estar en medios online, y si merecería la pena el esfuerzo trabajarlas. Actualmente, y en el contexto del COVID-19, las empresas que no tengan presencia en medios sociales y/o e-commerce son las que se quedarán fuera del espectro de la nueva forma de vender y generar clientes.
Ahora la pregunta ha cambiado, ya no se trata de saber si una empresa debe o no tener presencia en los medios las redes sociales sino cómo hacerlo bien.
Crear una estrategia de contenido para redes sociales le servirá de guía para asegurarse de generar contenido relevante con un propósito, y garantizar que tu presencia en las redes sirva de imán para atraer prospectos calificados. Aparte de desarrollar contenido orgánico, es indispensable combinar la estrategia con un plan de inversión en redes sociales que ayude a impulsar los esfuerzos y aumentar el alcance.
Definir los objetivos
No debe existir una estrategia de social media sin tener un objetivo. En el plan de marketing, el primer paso es definir objetivos y luego las estrategias y tus tácticas.
Los objetivos más comunes en redes sociales son:
Aumentar tu comunidad online en una o más redes sociales
Aumentar tu reputación online, es decir dar a conocer tu marca en las redes sociales
Conseguir “leads”
Mejorar la satisfacción de tus seguidores
Fidelizar tus seguidores
Generar engagement con los seguidores
Promocionar tu empresa y sus respectivos productos o servicios
Vender tus productos o servicios en Internet
Research
Es muy importante analizar la situación actual de la marca en redes sociales antes de dar un nuevo paso. La tarea de escucha y research conlleva mucho tiempo, pero sin duda ofrece un sin número de ventajas para la marca. Puede realizar un análisis FODA o SWOT, una técnica de planificación estratégica que se utiliza para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas relacionadas con la competencia empresarial o la planificación de proyectos.
Define tu Target
En el paso anterior la marca ha realizado una “escucha activa”, lo que significa que ya se conoce un poco mejor al target al que desea llegar. Qué hábitos tiene y cómo puede la marca generar engagement con ellos.
Definir la estrategia
¿Cuál será la estrategia que se utilizará para cumplir el objetivo?
Si el objetivo es “Fidelizar los seguidores”, la estrategia puede ser realizar una promoción en Facebook o Instagram solo para los fans de la marca. Por ello es necesario que se defina un mensaje creativo y llamativo para lograr mejores resultados.
Generar el contenido
Estrategia y mensaje listo, ahora se necesita definir y generar el contenido que apoye la estrategia. El contenido que generéis debe ser ante todo constante e impactante. Desde fotografías, videos, infografías, GIF, ebooks, newsletter, streamings online, etc.
Dependiendo del tipo de contenido que se quiera comunicar a los seguidores se utilizan distintos canales.
Redes Sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, TikTok, Pinterest, Instagram, Spotify y más.
Podcasts, páginas web, blogs, email marketing, ads, etc.
Usualmente una estrategia conlleva la publicación de distintos tipos de contenidos en las distintas redes sociales. Lo primero sería definir los tipos de contenidos que se utilizarán y lo segundo sería preparar un calendario editorial que tenga la prioridad, la frecuencia y la publicación de cada contenido.
Este tipo de planificación también sirve para dividir las tareas con el resto del equipo de redes sociales. Asignar la creación y gestión del contenido a cada parte mientras una de las personas sirve de supervisor y controla que todo se vaya cumpliendo como estaba planificado.
Presupuesto y medición
Dependiendo del tipo de estrategia, es necesario calcular el presupuesto para medir los resultados versus la inversión realizada.
Para poder medir el ROI de tu estrategia es necesario que definir previamente las métricas como:
Aumento de comunidad online – # de nuevos seguidores en las redes sociales
Venta de tus productos – # de ventas realizadas como respuesta a la estrategia
Fidelización de la comunidad – # de usuarios que han participado, cantidad de personas que la han utilizado.
Mejorar el engagement – # de acciones de engagement de los seguidores con la marca: comentarios, “me gusta”, rt’s, replies, menciones, etc…
Conseguir “leads” – # de nuevos leads conseguidos a través de la estrategia empleada
Mejorar la satisfacción de los usuarios – incremento de sentimiento positivo del servicio ofrecido a los seguidores y de la marca en general