El premier de Ontario, Doug Ford, anunció un nuevo plan de acción para que más de 30 servicios del sector público sean más accesibles y convenientes, reduciendo la burocracia y trasladándolos al formato en línea.
Rodrigo Díaz M.
En una conferencia de prensa, junto con Peter Bethlenfalvy, el presidente de un comité de gabinete recientemente establecido que trabaja para introducir cambios importantes en las funciones del gobierno en respuesta a COVID-19, Ford presentó Ontario Onwards: El Plan de Acción COVID-19 de Ontario para un gobierno centrado en las personas.
El plan incluye más de dos docenas de proyectos “que mejorarán la forma en que las personas y las empresas interactúan con el gobierno, ahorrándoles tiempo y dinero”, según un comunicado del gobierno.
Entre los más de 30 proyectos incluidos en el plan se encuentra la promesa de proporcionar nuevas soluciones de salud digital a los trabajadores sanitarios de primera línea para que puedan acceder de forma rápida y segura a los historiales médicos de un paciente en línea desde cualquier dispositivo.
“Desde los grandes bancos hasta los restaurantes familiares, los propietarios de negocios de Ontario han tenido que adaptarse para satisfacer las necesidades de los clientes durante la pandemia del COVID-19, y el gobierno no es una excepción”, dijo Ford en un comunicado.
“La lucha contra el COVID-19 ha acelerado nuestro progreso para llevar más servicios gubernamentales en línea, reducir la cantidad de papeleo y la burocracia para los individuos y las empresas, y asegurarnos de que podemos adquirir suministros de manera más eficiente, ya sea equipo de protección personal o herramientas de aprendizaje online para los estudiantes”.
El plan también incluye un proyecto para cambiar la forma en que los residentes de Ontario acceden a importantes documentos de identidad como licencias de conducir y tarjetas de salud, permitiéndoles desarrollar una identidad digital.
“A partir de enero de 2021, el gobierno consultará con la industria sobre la forma en que la provincia podría introducir una identidad digital segura para los habitantes de Ontario a finales de 2021, permitiendo a los ciudadanos verificar su identidad de manera segura, en línea o en persona”, se lee en el comunicado.
“Una identidad digital hará la vida más fácil y más conveniente, a la vez que protegerá los datos de las personas y ayudará a combatir el fraude de identidad”.
Este nuevo servicio permitiría que un senior se registre para una cita médica en línea, que un propietario de una pequeña empresa reduzca los trámites burocráticos al registrarse para obtener licencias y permisos y al abrir cuentas en línea, o que un estudiante evite un viaje al banco para abrir su primera cuenta bancaria verificando su identidad en línea, por citar sólo algunos ejemplos.
La provincia dice que en las próximas semanas se anunciarán más detalles sobre cada uno de los proyectos incluidos en el plan.