Los empleados no recibirán aumentos de salario, al menos no por el próximo año.
Rodrigo Díaz M.
Un nuevo estudio de Morneau Shepell encontró que el aumento de sueldo promedio proyectado para 2021 es sólo del 1,9%.
Con la pandemia del COVID-19 causando estragos en las finanzas de muchos negocios, muchos propietarios se están viendo obligados a considerar la congelación de salarios para evitar el cierre permanente.
Según los resultados, el 36% de las empresas canadienses congelaron los salarios en 2020, en comparación con sólo el 2% que lo hicieron para el 2019.
Es probable que esta tendencia continúe hasta 2021, ya que el 46% de los empleadores no saben con certeza si congelarán o aumentarán los salarios, mientras que el 13% ya se ha comprometido a congelar los salarios el año próximo.
“La incertidumbre ha sido la palabra de moda en 2020, sin embargo, es extremadamente importante mirar más allá para entender las implicaciones críticas que la inestabilidad de los empleadores tiene en nuestra economía y en los empleados canadienses y cómo tratar de mitigarla cuando sea posible”, dijo Anand Parsan, vicepresidente de la práctica de consultoría de compensación de Morneau Shepell, en un comunicado de prensa.
Los resultados de este año son unos de los más preocupantes que se han visto desde que empezó a realizar esta encuesta, en 1982.
Con casi la mitad de los empleadores reportando incertidumbre hasta el 2021, es importante que en Canadá se reconozca el impacto en el bienestar financiero, ya que se viene otro año desafiante.
Los empleadores deben revisar sus estrategias financieras y considerar qué pueden hacer para apoyar a sus empleados en esos momentos, incluido el acceso a la educación financiera, el acceso a los recursos y el apoyo emocional, la capacidad de recuperación y la productividad de la fuerza de trabajo.
Sobre la base de las conclusiones, la gran mayoría de las empresas han sufrido a causa de la pandemia; el 76% de los empleadores dijo que la pandemia había tenido un impacto negativo en sus ingresos netos: el 22% informó de un descenso grave, el 34% de un descenso moderado y el 20% de un descenso leve.
“El segundo trimestre fue terrible en términos de crecimiento, como se hace claramente evidente a través del PIB del Canadá y las cifras comunicadas por los empleadores incluidos en la encuesta de este año”, dijo Guylaine Beliveau, directora de la práctica de consultoría de compensación de Morneau Shepell, en el mismo comunicado.
La estabilidad financiera es una pieza importante del rompecabezas del bienestar, y es fundamental que los empleadores sigan manteniendo una comunicación abierta con los empleados sobre el impacto de la pandemia en sus negocios.
Garantizar y demostrar una buena gestión y mantener la comunicación en torno a las políticas y los programas de compensación clave son formas eficaces de ayudar a fomentar la confianza y una mejor sensación de seguridad, incluso reconociendo una realidad desafiante.