El presidente de los Estados Unidos y su esposa han dado positivo en la prueba del COVID-19 pero se encuentran bien.
Rodrigo Díaz M.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer por la noche que él y la primera dama, Melania Trump, han dado positivo en el test de COVID-19.
Una carta del médico de Trump, el Dr. Sean Conley, publicada por la Casa Blanca confirmó el diagnóstico. Conley dijo que el presidente y la primera dama están “ambos bien en este momento” y estarán en cuarentena en la Casa Blanca.
“Tengan la seguridad de que espero que el presidente continúe llevando a cabo sus deberes sin interrupciones mientras se recupera”, escribió.
Melania Trump dijo que ella y su esposo se “sentían bien” y que estaba posponiendo todos los próximos compromisos.
Dijo que la pareja estaba en cuarentena “como demasiados americanos han hecho este año”.
El vicepresidente Mike Pence dio negativo para el virus el viernes por la mañana y “se mantiene en buena salud”, dijo su portavoz.
Muchos funcionarios de la Casa Blanca y de la administración superior se sometieron a pruebas el viernes, pero la escala completa del brote en torno al presidente puede no conocerse hasta dentro de un tiempo, ya que puede tomar días para que una infección sea detectable por una prueba.
También se le administró la prueba a Joe Biden, quien dio negativo.
El diagnóstico de Trump marca un duro golpe para un presidente que ha estado tratando desesperadamente de convencer al público estadounidense de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás, incluso cuando los casos siguen aumentando poco antes del día de las elecciones. Y es el más grave temor de salud pública que ha tenido un presidente en ejercicio en la historia reciente.
Justo antes de que Trump anunciara en Twitter que él y Melania Trump comenzarían un “proceso de cuarentena”, la Casa Blanca distribuyó un programa para el viernes que mostraba que él planeaba seguir adelante con una recaudación de fondos en su hotel de Washington, D.C., y con un mitin político en Sanford, Florida.
Esos eventos fueron rápidamente cancelados por la Casa Blanca, de acuerdo con un programa actualizado.
Trump, el vicepresidente Mike Pence y otros altos cargos se han hecho la prueba de COVID-19 diariamente desde que dos personas que trabajan en el complejo de la Casa Blanca dieron positivo a principios de mayo, incluyendo al secretario de prensa de Pence.