Las nuevas inversiones son parte del plan de preparación del gobierno contra el COVID-19 para el otoño.
Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario está invirtiendo cerca de 540 millones de dólares para proteger a los residentes, cuidadores y personal de las casas de cuidado a largo plazo de futuras olas del COVID-19.
La financiación es parte del plan de preparación para el otoño de COVID-19 de la provincia, “Manteniendo a salvo a los habitantes de Ontario”: Preparándose para futuras olas de COVID-19.
Los detalles del plan fueron compartidos hoy por el Primer Ministro Doug Ford, la Dra. Merillee Fullerton, Ministra de Cuidados a Largo Plazo, y Christine Elliott, Viceprimera Ministra y Ministra de Salud.
“Tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros más vulnerables, asegurándonos de que sigan teniendo acceso al mejor personal médico y a sus cuidadores”, dijo el premier de Ontario, Doug Ford.
Como parte del plan de preparación para el otoño, el gobierno está habilitando las renovaciones y medidas necesarias para mejorar la prevención y el control de las infecciones, apuntalando las reservas de equipos de protección personal (PPE) y construyendo una sólida fuerza laboral de atención de la salud.
El gobierno continúa buscando soluciones innovadoras para proporcionar más atención donde y cuando la gente la necesite. A través de las habilidades de los paramédicos de la comunidad y trabajando con los socios municipales, el gobierno hará una inversión para ayudar a las personas en la lista de espera de cuidados a largo plazo a permanecer en sus propios hogares por más tiempo.
“El COVID-19 exige una cultura de aprendizaje continuo: cuanto más aprendamos, mejor podremos planificar y prepararnos para las olas futuras”, dijo Merillee Fullerton, ministra de cuidados a largo plazo de Ontario.
“Nuestro gobierno está comprometido a aplicar lo que hemos aprendido durante este brote para construir y fortalecer un sistema de cuidados a largo plazo que funcione en el mejor interés de nuestros residentes y de las personas que trabajan tan duro para mantenerlos seguros”.
La provincia también introducirá cambios en su política de visitas a los hogares de atención a largo plazo, a fin de garantizar que los hogares de atención a largo plazo en las zonas de mayor difusión comunitaria puedan seguir manteniendo la seguridad de los residentes y evitar la propagación de COVID-19 dentro de sus hogares.
A partir de este lunes 5 de octubre de 2020, los visitantes de los hogares de atención a largo plazo en esas zonas estarán restringidos únicamente al personal y a los visitantes esenciales, lo que incluye a los cuidadores esenciales.
“Proteger la salud y la seguridad de la gente de Ontario, especialmente de aquellos que están en mayor riesgo como los ancianos y los residentes que viven en hogares de atención a largo plazo, es nuestra principal prioridad”, dijo Christine Elliott, ministra de salud de Ontario.
“Las medidas que nuestro gobierno está tomando para proteger a nuestros seres queridos junto con las inversiones críticas que estamos haciendo para fortalecer el sector de cuidados a largo plazo asegurarán que nuestros hogares estén preparados para la segunda ola del COVID-19 y la próxima temporada de gripe”.
Se alienta a los residentes y a los responsables de la toma de decisiones a que identifiquen hasta dos personas como cuidadores esenciales. De esa manera se asegurará la continuación de las visitas y se apoyará el bienestar físico y mental de los residentes en el hogar.
Los cuidadores esenciales deben continuar siguiendo todas las medidas de salud pública, incluida la realización de una prueba COVID-19 negativa dentro de las dos semanas siguientes a la visita, la superación de las pruebas de detección activas en el hogar, el uso de una mascarilla y de equipo de protección personal adicional según las indicaciones, y la práctica del lavado de manos frecuente.