La nueva herramienta forma parte del plan del Gobierno para la reapertura segura de las escuelas, protegiendo a los estudiantes y al personal docente.
Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Ontario lanzó hoy una nueva herramienta de detección voluntaria e interactiva para ayudar a los padres, los estudiantes y el personal docente con la evaluación diaria de los síntomas y factores de riesgo del COVID-19 que se requiere antes de asistir a la escuela.
Los resultados permitirán a los padres, estudiantes y personal educativo saber si deben asistir a la escuela todos los días o guiar a las personas en riesgo hacia los recursos adecuados. Esta herramienta es otra capa de prevención que la provincia está utilizando para proteger la salud y la seguridad de los estudiantes, el personal y las comunidades donde viven y trabajan.
“Estamos haciendo todo lo posible para mantener seguros a los estudiantes y al personal, y eso incluye esta nueva herramienta de detección que ayudará a las personas a protegerse a sí mismas y a otros del COVID-19”, dijo el premier de Ontario, Doug Ford.
“Es responsabilidad de todos revisarse a sí mismos o a sus hijos por los síntomas antes de ir a la escuela. Si estás enfermo o alguien en tu casa está enfermo, incluso con síntomas leves, por favor quédate en casa”.
La nueva herramienta es fácil de usar y está disponible para que todos los padres, estudiantes y personal docente la utilicen con el objetivo ayudar a detectar los síntomas de la enfermedad todos los días. Los usuarios simplemente responderán a las preguntas sobre síntomas y riesgos que les hagan los médicos, y la herramienta les informará inmediatamente si es seguro asistir a la escuela ese día.
El gobierno de Ontario aseguró que la herramienta protege la privacidad y no recoge ninguna información personal de salud. La herramienta también fue desarrollada internamente por el Servicio Digital de Ontario sin costo adicional para los contribuyentes.
“Hemos hecho un tremendo progreso como provincia, por lo que debemos continuar aumentando nuestra vigilancia intensificando el control de cada estudiante y miembro del personal antes de que entren en nuestras escuelas”, dijo el ministro de educación de Ontario, Stephen Lecce.
A principios de este verano, Ontario reveló el plan más completo de la nación para la reapertura segura de las escuelas en septiembre. El plan cuenta con el apoyo de 1.3 billones de dólares en ayudas fundamentales para contratar más profesores y aumentar el distanciamiento físico, comprar equipos de protección personal (PPE), mejorar la limpieza de las escuelas y de los autobuses escolares, mejorar la ventilación, contratar más custodios y añadir más puestos de liderazgo escolar y apoyo administrativo para las escuelas virtuales.
La provincia también ha establecido una política del uso obligatorio de máscaras desde el cuarto grado y hasta el grado 12, y una sólida estrategia de vigilancia y pruebas para asegurar un regreso exitoso a las aulas.
Además, las dependencias locales de salud pública han cubierto más de 530 puestos de enfermería, es decir, el 85% de los 625 puestos adicionales de enfermería creados para ayudar a mantener la seguridad de los estudiantes y el personal.
El personal de enfermería prestará apoyo de respuesta rápida a las escuelas y a las juntas escolares para facilitar la salud pública y las medidas preventivas, incluidas las estrategias de detección, ensayo, localización y mitigación.
Como parte del compromiso de Ontario con la transparencia, y en asociación con el Ministerio de Salud y el Servicio Digital de Ontario, el Ministerio de Educación también ha puesto en marcha una página web para informar sobre los casos del COVID-19 en escuelas y centros de atención infantil.
Esta página se actualizará todos los días de la semana con la información más actualizada disponible sobre el COVID-19, incluido un resumen de los casos en escuelas y centros y agencias de atención infantil autorizados. Este importante recurso ayudará a los padres y tutores a saber si se ha confirmado un caso de COVID-19 en la escuela de sus hijos, y de dónde provienen las cifras.