Toronto pronto abrirá un centro para aquellos con COVID-19 que no pueden aislarse en casa, un servicio que el gobierno federal dijo que está abierto a otras ciudades del país.
Rodrigo Díaz M.
La ministra de salud federal, Patty Hajdu, dijo hoy que el gobierno federal está proporcionando 13,9 millones de dólares a Toronto Public Health, lo cual es suficiente para operar el centro de aislamiento de 140 habitaciones que se abre este fin de semana por los próximos 12 meses.
“Hemos escuchado historias desgarradoras de personas que saben que están enfermas y que no tienen la capacidad de detener la propagación dentro de su propio hogar”, dijo Hajdu en una conferencia de prensa en Toronto.
“Este espacio estará disponible para las personas que habitan en viviendas que carecen del espacio necesario para permitir ese distanciamiento físico adecuado”.
La Dra. Eileen de Villa, oficial médico de salud de Toronto, dijo que el centro de aislamiento es “una parte crítica” del plan de la ciudad para hacer frente al probable resurgimiento del COVID-19.
“A lo que se reduce todo esto es simplemente esto: muchas personas que viven bajo un mismo techo y tienen suficiente espacio aumentan el riesgo de que COVID-19 se propague en ese hogar, lo que significa que también puede propagarse en la comunidad”, dijo de Villa.
De Villa dijo que los investigadores de salud pública determinarán caso por caso si alguien con la enfermedad podría beneficiarse del aislamiento en el nuevo centro, en lugar de quedarse en casa.
El alcalde John Tory dijo que hay muchos en Toronto que no pueden aislarse en casa.
“Los datos nos han demostrado que los vencindarios de bajos ingresos se vieron afectados de manera desproporcionada en las primeras etapas y en la actualidad por COVID-19, en parte porque las personas que viven en estas comunidades, una vez que dan positivo, pueden haber tenido dificultades para aislarse adecuadamente”, dijo.
Tory dijo que él y los funcionarios de salud han estado discutiendo la idea durante varios meses con el gobierno federal.
Hajdu dijo que actualmente no hay planes para otra instalación en otro lugar, pero que ha estado hablando con muchos alcaldes de grandes ciudades desde finales de junio y esas conversaciones continúan.
“Si la ciudad requiere ese servicio, sí, trabajaremos con ellos para asegurarnos de que podemos ofrecer un apoyo similar”, dijo.