Por Raúl A. Pinto
Este fin de semana se estrena la película que podría sacar a todos los ermitaños cinéfilos de sus madrigueras anti covid-19. Atentos con estas recomendaciones.
“Tenet” parece ser la perfecta fórmula del siempre interesante Christopher Nolan. No existe película de este cineasta inglés que no haya causado una impresión perene en los espectadores: “Following”, “Memento”, “Insomnia”, La trilogía de Batman (conocida como “El Caballero Oscuro”), “The Prestige”, “Inception”, “Interstellar” y “Dunkirk” le han dado una reputación sólida como un director y escritor inventivo, poco convencional, intensamente riguroso y al mismo tiempo, con un ritmo narrativo de rasgos clásicos, que recuerdan de cuando en cuando a grandes del cine como Alfred Hitchcock, Norman Jewison y Jules Dassin.
“Tenet” ya viene equipada con el aplauso de gran parte de la crítica mundial, además de haber estado en las noticias por sus continuos cambios de fecha de estreno debido al covid-19. Cuando se pensaba que sería estrenada en video on demand (VOD), finalmente se anunció su llegada a las salas. El rumor que se oye es que será un éxito en la taquilla.
La película deambula por el mundo del espionaje internacional, donde un agente de la CIA no identificado, conocido como El Protagonista (interpretado por John David Washington), es enlistado por una organización secreta (aparentemente llamada Tenet), para ser parte de una misión que incluye viajes que desafían el tiempo y el espacio. La misión central sería detener a un magnate ruso con habilidades mentales, Andrei Sator, de quien se sospecha el intento de iniciar una nueva guerra mundial. Elementos de la serie “Dimensión Desconocida” y de la más reciente “Black Mirror” se interponen en la historia. No olvide llevar máscara y desinfectante de manos al cine. En todas las salas a partir del 26 de Agosto.
Y les recordamos que pueden ver “From The Vine” en VOD. Dirigida por el canadiense Sean Cisterna, esta encantadora cinta sigue la historia a través de los ojos de su protagonista, Marco Gentile, hombre exitoso que decide precipitadamente dejar su trabajo corporativo, comprar un boleto de avión en primera clase sin fecha de retorno, y partir a su Italia natal a cumplir la promesa que hizo a su abuelo de hacerse cargo de su viñedo. Casi en ningún momento, durante la entretenida hora y media de duración de la cinta, dejamos de presenciar una historia de fantasía, donde el humo de la cocina llena la casa como si un ritual estuviera ocurriendo, las estatuas del pueblo son testigos de la vida diaria, las personas pueden reencantarse y re-enamorarse con facilidad, las viñas literalmente hablan y celebran, los pueblerinos sonríen y filosofan ante la vida y las ofertas de trabajo caen del cielo. El gran mérito del director está en dirigir a sus actores desde el alma, haciendo que una historia aparentemente empalagosa, que fácilmente podría terminar cayendo en una sucesión de sketches acartonados, llegue al corazón como un trago de buen vino, porque todos los personajes, además, emanan el suficiente realismo para darles la profundidad que necesitamos. Mención especial a su protagonista, el maravilloso Joe Pantoliano, quien se mueve entre Toronto y Acerenza como flotando en una nube, tomándose su personaje en serio sólo lo necesario, mientras que el resto del tiempo se dedica, igual que nosotros, a disfrutar del caos que el mismo ha creado. Disponible en VOD.
Finalmente, les recomendamos un clásico para ver sin costo alguno. Una de las mejores películas canadienses de la historia, “Incendies” consagró al gran Denis Villeneuve como uno de los mejores cineastas nuevos de la industria. Basada en la obra teatral de Wajdi Mouawad, “Incendies” sigue a dos hermanos gemelos de origen árabe quienes, tras la muerte de su madre, terminan descubriendo verdades incómodas y dolorosas de su familia. Con la mirada cruda y certera a la Villeneuve nos tiene acostumbrados en las obras maestras que le sucedieron, como “Arrival”, “Sicario” y “Blade Runner 2049”, podemos encontrar una joya del cine en “Incendies”. Disponible totalmente gratis en CBC Gem.