La obtención de la ciudadanía en Canadá puede beneficiar tanto a los inmigrantes como al país anfitrión de muchas maneras.
Rodrigo Díaz M.
En comparación con los principales países occidentales, Canadá tiene uno de los porcentajes más altos de inmigrantes que obtienen la ciudadanía.
La ciudadanía se refiere a la condición jurídica de una persona. La ciudadanía canadiense puede obtenerse por nacimiento o mediante un proceso denominado “naturalización”.
Los inmigrantes que vienen, se establecen en Canadá y cumplen ciertos criterios pueden tener derecho a solicitar la ciudadanía canadiense por naturalización. La concesión de la ciudadanía canadiense es el último paso del proceso de inmigración para muchos inmigrantes. Es un indicador clave del éxito de la integración y da a los inmigrantes la oportunidad de votar, entrar en la política y mejorar las oportunidades de empleo.
Al convertirse en ciudadanos canadienses, las personas obtienen el derecho a participar en la política canadiense. Este derecho puede adoptar la forma de participación en las elecciones federales, provinciales y municipales en calidad de votante. También puede significar presentarse a elecciones o participar en la gestión de los diferentes niveles de gobierno que existen en Canadá.
El hecho de hacerse ciudadano canadiense también permite acceder a una serie de empleos que requieren un alto nivel de estabilidad, como los empleos a nivel federal.
Además, la legislación canadiense permite la doble o múltiple nacionalidad. Esto significa que una vez que una persona se convierte en ciudadano canadiense, no tiene que elegir entre su nueva ciudadanía y la de su país de origen.
Asimismo, los niños nacidos en el Canadá de padres que son ciudadanos canadienses se convierten en ciudadanos canadienses sin tener que pasar por un proceso de solicitud.
Por último, los ciudadanos canadienses poseen un pasaporte, lo que les facilita viajar a muchos países sin visado y hace más sencillo obtener visados si es necesario. El pasaporte también reduce el riesgo de tener problemas al entrar a Canadá.
Hay varios criterios de elegibilidad que una persona debe cumplir para solicitar la ciudadanía canadiense:
- Debe tener la condición de residentes permanentes en el Canadá.
- Debe haber vivido en el Canadá por lo menos tres años (o por lo menos 1.095 días) de los últimos cinco años antes de presentar la solicitud.
- Debe hablar uno o ambos idiomas oficiales de Canadá (inglés o francés) lo suficientemente bien como para comunicarse en la sociedad canadiense.
- No puede tener antecedentes penales considerados prohibitivos para la concesión de la ciudadanía canadiense.
- Debe pasar una prueba para demostrar que conoce los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos y que tiene un conocimiento básico de la geografía, el sistema político y la historia de Canadá.
El gobierno pide que se presenten documentos como prueba para respaldar los criterios de elegibilidad mencionados. Después de ello, uno de los pasos más importantes es realizar un examen de ciudadanía y pasar una entrevista de ciudadanía, que por lo general tienen lugar después de presentar la solicitud.
Canadá reconoce la importancia de los inmigrantes y depende en gran medida de la inmigración para desarrollar su economía y fortalecer su tejido social y presta sólidos servicios de asentamiento a los inmigrantes seleccionados para la residencia permanente que promueven su participación en todos los aspectos de la sociedad canadiense, lo que contribuye a su éxito y a su transición a la ciudadanía canadiense.
Al mismo tiempo, cuando se compara a los inmigrantes naturalizados con los inmigrantes no naturalizados que son residentes permanentes, los estudios confirman que la adquisición de la ciudadanía tiene un efecto positivo en los ingresos de los inmigrantes y en los resultados del mercado laboral.
Si bien la proporción de inmigrantes que se convierten en ciudadanos canadienses varía considerablemente según el período de inmigración considerado y otros factores como la educación y los ingresos, por ejemplo, la mayoría de los inmigrantes que reúnen las condiciones para obtener la ciudadanía canadiense la adquieren.