El gobierno federal ha informado de que al menos otros 12 vuelos internacionales que transportaban pasajeros con COVID-19 aterrizaron en el aeropuerto de Pearson en las dos últimas semanas.
Rodrigo Díaz M.
Según la base de datos no exhaustiva del Gobierno, que enumera los lugares en que las personas pueden haber estado expuestas al COVID-19 durante los viajes recientes, los vuelos procedentes de varias partes del mundo han traído personas con COVID-19 a Toronto en las últimas semanas.
La información se recoge a través de los informes recibidos de las autoridades sanitarias provinciales y territoriales, las autoridades sanitarias internacionales y los sitios web públicos, y sólo incluye los datos de los últimos 14 días, ya que éste es el período de cuarentena para los que puedan haber estado expuestos.
Los 12 vuelos internacionales recientes que se ha confirmado que han llevado casos de COVID-19 a Toronto incluyen:
El vuelo AC873 de Air Canada desde Frankfurt el 1 de agosto (filas 12 a 14, 18 a 20).
El vuelo de Egypt Air MS995 desde El Cairo el 2 de agosto (filas 39 a 45).
El vuelo ETH552 de Ethiopian Airlines procedente de Addis Abeba el 2 de agosto (filas 16 a 22).
El vuelo EY141 de Etihad Airways desde Abu Dhabi el 2 de agosto (filas 7 a 11).
Vuelo AC891 de Air Canada desde Roma el 3 de agosto (filas desconocidas).
Vuelo AI187 de Air India desde Delhi el 6 de agosto (filas 42 a 48).
Vuelo AC873 de Air Canada desde Frankfurt el 7 de agosto (filas del uno al seis).
KLM Royal Dutch Airlines vuelo KL691 desde Amsterdam el 7 de agosto (filas desconocidas).
MUCHO vuelo LO45 de Polish Airlines desde Varsovia el 7 de agosto (filas 8 a 14).
El vuelo ET552 de Ethiopian Airlines desde Addis Abeba el 7 de agosto (filas cuatro a diez).
Vuelo IA187 de Air India desde Delhi el 8 de agosto (filas 37 a 43).
Vuelo AC873 de Air Canada desde Frankfurt el 8 de agosto (filas 37 a 43).
Vuelo AC1255 de Air Canada desde Kingston el 10 de agosto (filas 10 a 16).
Vuelo AC992 de Air Canada desde Ciudad de México el 13 de agosto (filas 11 a 17).
Toda persona que haya viajado en uno de estos vuelos y haya estado sentada en una fila de afectados puede haber estado expuesta al virus y debe autocontrolarse para detectar los síntomas.
Estos vuelos se suman a los otros 12 vuelos que ya se ha informado que han entrado en Toronto desde el 1 de agosto con casos a bordo, y varios vuelos nacionales también han traído el COVID-19 a Toronto desde otras partes del país.
La base de datos indica que al menos 16 vuelos nacionales con pacientes positivos para COVID a bordo volaron a Toronto desde otra ciudad canadiense durante el mismo período de tiempo.
Sin embargo, si bien los viajes aéreos entre las provincias canadienses siguen sin estar restringidos en medio de la pandemia, se han adoptado varias medidas de viaje para evitar que entren pasajeros infectados procedentes del exterior del país.
No obstante, gracias a una serie de excepciones para los ciudadanos canadienses, los residentes permanentes, los familiares inmediatos de ciudadanos o residentes permanentes canadienses y algunos ciudadanos extranjeros, siguen entrando nuevos casos en Toronto y en el resto de Canadá a un ritmo bastante constante.
Afortunadamente, en virtud de la Ley de Cuarentena del Canadá, todo viajero que llega al país debe someterse a una cuarentena durante 14 días.