A pesar de las restricciones de viaje impuestas en Canadá, más pasajeros con COVID-19 continúan arribando al país.
Rodrigo Díaz M.
Cinco vuelos internacionales llegaron a Toronto con casos de COVID-19 a bordo desde principios de agosto, y ahora la base de datos del gobierno ha sido actualizada para incluir al menos tres vuelos más provenientes del extranjero que llegaron a la ciudad con pasajeros con COVID-19.
En total, hasta el 11 de agosto, al menos ocho vuelos que transportaban a alguien con el virus han llegado a la ciudad desde otro país desde el 1 de agosto.
La base de datos del gobierno, cuyo objetivo es advertir a los viajeros recientes de los lugares en los que pueden haber estado expuestos al virus, incluye información recopilada a través de los informes recibidos de las autoridades sanitarias provinciales y territoriales, las autoridades sanitarias internacionales y los sitios web públicos, y sólo incluye datos de las dos últimas semanas (del 27 de julio hasta hoy).
“Usted puede haber estado expuesto al COVID-19 durante un viaje reciente, como por ejemplo en avión, crucero o tren (cualquier medio de transporte público). Ser consciente del riesgo puede ayudarle a tomar las medidas necesarias para proteger su salud y la de los demás a su alrededor”, señala la base de datos.
Además de los vuelos procedentes de Chicago, Newark, Punta Cana, Abu Dhabi y Lahore, la página web muestra ahora que los vuelos procedentes de Suiza, México D.F. y Londres también trajeron a Toronto en agosto a pasajeros que dieron positivo en la prueba de COVID-19.
La base de datos indica que el vuelo AC992 de Air Canada procedente de Ciudad de México llegó a Toronto el 2 de agosto con un pasajero infectado con COVID-19 a bordo, y cualquiera que estuviera sentado en las filas 19 a 25 podría haber estado expuesto y debería autocontrolarse para detectar los síntomas.
El vuelo AC879 de Air Canada procedente de Suiza también llegó a Toronto con un caso de COVID-19 el 4 de agosto, al igual que el vuelo AC849 de Air Canada procedente de Londres el mismo día.
Las filas afectadas en ambos vuelos son desconocidas, por lo que todos los pasajeros deben autocontrolar los síntomas.
Varios vuelos nacionales con pasajeros que han dado positivo para el virus también han volado a Toronto recientemente:
El vuelo WS676 de WestJet desde Calgary el 2 de agosto (filas desconocidas).
Vuelo AC427 de Air Canada desde Montreal el 3 de agosto (filas 12 a 18).
Vuelo de WestJet WS720 desde Vancouver el 3 de agosto (filas cuatro a diez).
Vuelo de WestJet WS714 desde Vancouver el 3 de agosto (filas 7 a 13).
Los viajes internacionales no esenciales están restringidos en el Canadá desde el 18 de marzo, pero las numerosas excepciones para los ciudadanos canadienses, los residentes permanentes, los familiares inmediatos de ciudadanos canadienses o residentes permanentes y algunos ciudadanos extranjeros significan que los casos del virus siguen entrando en el país y en Toronto con bastante frecuencia.
En virtud de la Ley de cuarentena del gobierno federal, todos los que entran en el país deben someterse a cuarentena durante 14 días inmediatamente después de su llegada, independientemente de que tengan o no síntomas.