Ya se acerca el mes de septiembre y el gobierno provincial había prometido hace semanas que idearía un plan para hacer que el regreso a clases fuese seguro.
Rodrigo Díaz M.
El gobierno provincial anunció hoy que los estudiantes de primaria y de secundaria de Ontario volverán a las aulas tradicionales a tiempo completo en septiembre.
Pero el nuevo plan de regreso a clases de la provincia indica que los estudiantes de secundaria en dos docenas de juntas, incluyendo juntas en Peel, Halton, Hamilton y Toronto, sólo asistirán a clase la mitad del tiempo en un esfuerzo por frenar la propagación de COVID-19, con un máximo de 15 alumnos por clase.
Esos estudiantes recibirán “trabajo independiente vinculado al currículum” en los días en que no estén presentes en clase.
Mientras tanto, los estudiantes de primaria estarán en la escuela a tiempo completo, y aunque sus clases no se dividirán en grupos más pequeños, no se les permitirá mezclarse con otras secciones.
“Vamos a hacer que nuestros hijos vuelvan a la escuela de una manera que se vea y se sienta como antes”, dijo el premier de Ontario, Doug Ford, y agregó que el plan ha sido aprobado por los principales funcionarios de salud pública.
El plan da a los padres la opción de mantener a sus hijos fuera de la clase, y estipula que los consejos escolares deben proporcionar opciones para el aprendizaje online.
Según el plan, los estudiantes de cuarto a doceavo grado deben usar máscaras en clase, mientras que a los niños más pequeños se les anima a hacerlo en áreas comunes interiores.
Un documento de orientación dice que las escuelas deben promover “el mayor distanciamiento físico posible”.
En lugar de imponer estrictamente el distanciamiento físico, la provincia dice que se inclinará más por otras medidas de salud pública, como mantener a los estudiantes separados en grupos designados y fomentar la higiene de las manos.
El gobierno también anunció 309 millones de dólares de financiación para que el plan funcione, incluidos 60 millones de dólares para equipos de protección personal y 80 millones de dólares para personal adicional.
El anuncio tan esperado se produce sólo seis semanas antes de la temporada de regreso a la escuela y una semana antes de que se pidiera inicialmente a las 72 juntas escolares de la provincia que presentaran a la provincia sus planes para el año académico.