El gobierno de Ontario está haciendo todo lo posible para que las escuelas reabran en septiembre, pero esto no significa que todos se sentirán seguros acudiendo a clases.
Rodrigo Díaz M.
A medida que el reloj avanza hasta septiembre, una nueva encuesta sugiere que muchos padres en Canadá están indecisos sobre si enviar a sus hijos a la escuela cuando las aulas se reabran.
La encuesta de Leger y la Asociación de Estudios Canadienses reveló que el 59% de los encuestados con hijos dijeron que enviarán a sus hijos a la escuela por lo menos algunos días a la semana. Pero el 18% dijo que mantendrían a los niños en casa mientras que el 23% restante dijo que no lo sabía.
En el estudio en línea de Leger participaron 1.517 canadienses mayores de 18 años, de los cuales 391 eran padres con niños en sus hogares, y tuvo lugar del 24 al 26 de julio.
Muchas provincias todavía no han decidido si reabrir las escuelas y si lo harán a tiempo completo o con algún tipo de modelo híbrido que implique alguna instrucción en clase posiblemente reforzada por cursos en línea.
Los padres de Quebec son los que más están de acuerdo con enviar a sus hijos de vuelta a la escuela. La provincia reabrió las escuelas fuera de Montreal en la primavera, con asistencia voluntaria. Los padres de Alberta tenían más probabilidades de mantener a sus hijos en casa, mientras que los de British Columbia son los que están más indecisos.
Los padres estaban más unidos en la aplicación de medidas para evitar que los estudiantes y los maestros contraigan COVID-19, entre ellas, controles obligatorios de la temperatura de los niños (apoyo del 82%), máscaras protectoras para el personal de la escuela (81%) y cuestionarios de detección (77%).
Dos tercios también apoyaron que los estudiantes tuvieran que usar máscaras. El apoyo a la medida fue más fuerte en Ontario, que ha visto un resurgimiento de los casos de COVID-19 en la última semana, y más débil en la zona atlántica de Canadá, que ha visto muchos menos casos.
También se preguntó a los encuestados cómo responderían a un estudiante o profesor de la clase de su hijo que diera positivo en la prueba de COVID-19. El 45% dijo que respondería siguiendo el consejo de la escuela, mientras que la mitad dijo que los mantendría en casa durante al menos dos semanas (30%) o indefinidamente (20%).