La ciudad de Toronto ha anunciado que los funcionarios se han planteado varias opciones en respuesta a una petición del mes pasado pidiendo que la Dundas Street sea renombrada.
Rodrigo Díaz M.
En junio, una petición circuló por Internet pidiendo el cambio de nombre de la emblemática calle que atraviesa Toronto. La Dundas Street fue nombrada en honor a Henry Dundas, un político del siglo XVIII que retrasó 15 años la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña.
Hasta hoy por la mañana, la petición ha reunido más de 14 mil firmas.
En respuesta a la petición, el alcalde John Tory pidió al administrador de la ciudad, Chris Murray, que formara un grupo que incluyera a la unidad de lucha contra el racismo de la ciudad y a la Oficina de Asuntos Indígenas para recomendar los próximos pasos.
Los funcionarios de la ciudad dijeron que, según los datos que han recopilado, hay 7.329 propiedades a lo largo de la Dundas Street, así como 102.466 residentes y 48.975 viviendas que se encuentran a lo largo de la calle e inmediatamente adyacentes a ella.
También hay 2.095 establecimientos comerciales con 25.426 empleados a lo largo de la Dundas Street y más de 25 negocios de Toronto en la zona con “Dundas” a su nombre.
El 23 de septiembre, se espera que el administrador de la ciudad presente un informe que evalúe plenamente cuatro opciones para responder a la petición de cambio de nombre de la calle Dundas:
- No hacer nada al respecto.
- Conservar los nombres legales de la calle con interpretación y reconocimientos adicionales.
- Conservar los nombres legales de la calle, pero renombrar otros bienes cívicos con Dundas a su nombre, excepto el TTC.
- Renombrar la calle y otros bienes cívicos que ahora llevan el nombre de Dundas
Según los funcionarios de la ciudad, el informe también incluirá:
Una estimación de los costos en que incurrirían las empresas, organizaciones, propietarios y residentes con una dirección en Dundas, así como cualquier servicio o directorio que mapee o muestre las direcciones (por ejemplo, el sistema PATH).
En cuanto a la opción de cambio de nombre, un esbozo de una estrategia de participación de la comunidad y un proceso de gestión del cambio que aborde simultáneamente y de manera integrada todos los bienes cívicos con el nombre de Dundas (calles, parques, TTC, Biblioteca Pública de Toronto y Plaza Yonge-Dundas) para fines de 2021.
Más allá de Dundas Street, un marco propuesto para comprender más ampliamente y responder a la forma en que el racismo y la discriminación sistemáticos están integrados en los activos de la ciudad, los programas conmemorativos y las políticas de denominación.
Esto podría afectar en última instancia a todas las calles, parques e instalaciones de la ciudad con nombre, monumentos públicos y premios y honores cívicos, lo que podría dar lugar a diversas acciones (por ejemplo, el cambio de nombre de las calles, la eliminación de monumentos, la revocación de los premios o la reinterpretación de cualquiera de ellos).
“Toda decisión de cambiar el nombre de una importante carretera arterial como Dundas requiere una cuidadosa consideración de sus posibles impactos y un proceso público equitativo e inclusivo que responda a la comunidad en general, incluidas las comunidades negras e indígenas, y que aborde las consideraciones vecinales según corresponda”, dijeron los funcionarios de la ciudad en un comunicado.
“El proceso debe ser coordinado a través del gobierno de la ciudad para revisar toda la gama de bienes nombrados en Dundas y asegurar una consulta y comunicaciones coherentes con la comunidad”.