La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá desplegará un equipo en París este fin de semana para asistir en el análisis de la caja negra.
Rodrigo Díaz M.
Irán ha enviado la caja negra del avión de pasajeros ucraniano que, según dijo, sus fuerzas armadas derribaron por error en enero, a Francia para su análisis.
Irán dice que accidentalmente derribó el Boeing 737-800 en enero, matando a las 176 personas a bordo, incluyendo 55 canadienses. Irán negó inicialmente la responsabilidad del incidente, pero luego admitió su papel en el derribo del avión, diciendo que fue confundido con un misil entrante.
Las fuerzas armadas iraníes se habían preparado para un contraataque después de lanzar misiles contra las bases estadounidenses en el Iraq en respuesta a la muerte de su comandante en jefe, el general Qassim Soleimani, en un ataque de los Estados Unidos a principios de enero.
Un informe cita a Mohsen Baharvand, un asistente del ministro de relaciones exteriores de Irán, diciendo que la caja negra del avión derribado fue transportada a París la semana pasada, acompañado por funcionarios de aviación civil y judiciales iraníes.
Baharvand también dijo que el contenido de la caja negra será analizado en París a partir del lunes.
La agencia francesa de investigación de accidentes aéreos BEA es conocida como una de las agencias líderes en el mundo en el análisis de grabaciones de vuelo contenidas en cajas negras.
Irán ha estado en intensas negociaciones con Ucrania, Canadá y otras naciones que tenían ciudadanos a bordo del avión derribado, y que han exigido una investigación exhaustiva del incidente.
Un funcionario de la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá dijo en un comunicado: “Desplegaremos un equipo este fin de semana en París y tendremos más información el lunes una vez que estén en el lugar”.
En un informe provisional la semana pasada, la Organización de Aviación Civil de Irán culpó de la caída al sistema de radar y a la falta de comunicación entre el operador de defensa aérea y sus comandantes.