Un nuevo estudio pronostica un parón y hasta la disminución del crecimiento de la población en el mundo.
Rodrigo Díaz M.
Un estudio reciente sugiere que la población mundial alcanzará su punto máximo a mediados de siglo y disminuirá para 2100.
El estudio de The Lancet pronostica una disminución de la población mundial a partir de finales del siglo XXI y sugiere que la población mundial alcanzará un máximo de 9.73 billones en 2064 y disminuirá a 8.79 billones para el año 2100.
Los investigadores del estudio esperan que la población de Canadá alcance un máximo de 45,2 millones en 2078 y disminuya a 44,1 millones en 2100. Sin embargo, esto es mucho más conservador que las previsiones de la Junta de la Conferencia del Canadá para 2018, que sugerían que la población del Canadá alcanzaría los 45 millones de habitantes en 2040 si los niveles de inmigración llegaban al 1% de la población del país por año. También sugería que el crecimiento demográfico del Canadá dependería enteramente de la inmigración para 2030.
La mayor parte del crecimiento demográfico de Canadá ya está impulsado por la inmigración. En 2019, alrededor del 82% del crecimiento de la población procedía de la llegada de inmigrantes, y alrededor del 18% de nuevos nacimientos, cifra que disminuye cada año según la Oficina de Estadística del Canadá.
Canadá registró las tasas de inmigración neta más altas en el estudio, junto con Turquía y Suecia. Si la apertura de Canadá a la inmigración continúa, la investigación muestra que el crecimiento demográfico sostenido y la expansión de la fuerza de trabajo acompañarán al crecimiento económico.
Para 2030, se espera que el Canadá sustituya a Rusia como la décima economía más grande del mundo y mantenga esa clasificación durante el resto del siglo. Dado que se espera que el Canadá mantenga un fuerte PIB durante el próximo siglo, también se espera que se aferre al poder geopolítico manteniendo su población en edad de trabajar mediante la inmigración.
“La estrategia óptima para el crecimiento económico, la estabilidad fiscal y la seguridad geopolítica es la inmigración liberal con una asimilación efectiva en estas sociedades”, dice el estudio.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que una vez que comienza el declive de la población no es probable que se detenga para finales de siglo. A pesar de ello, Canadá es uno de los países que se espera que mantenga su población mediante políticas de inmigración liberales.
También es probable que esto haga que el Canadá tenga un mayor PIB general, con los diversos beneficios sociales, económicos y geopolíticos que conlleva el hecho de tener una población en edad de trabajar estable.